Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Presentan denuncia contra jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

Luis Gonzalez
18 de mayo, 2020

Una denuncia penal fue presentada contra el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI), Juan Francisco Sandoval Alfaro.

La acción legal también es contra el hermano del fiscal, identificado como Ronald Armando Sandoval Alfaro.

A los dos abogados se les señala de cometer los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y revelación de información confidencial o reservada.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Asimismo, de obstaculización a la acción penal y obstrucción a la justicia. La denuncia se basa en un audio e imágenes que revelan supuestas filtraciones de casos en manos del Ministerio Público (MP), a una persona extranjera.

El fin de semana circuló en redes sociales un audio en donde se escucha a Ronald Armando pasar información a la activista cubana Bárbara Hernández.

El fiscal Juan Francisco dijo que la voz y las imágenes apuntan a que es su hermano quien habla y figura en las fotografías.

Sin embargo, rechazó que haya facilitado información de los procesos a cargo de la FECI. Al escuchar el audio presentó una denuncia para que el MP también investigue el caso.

La denuncia contra Juan Francisco Sandoval Alfaro fue planteada por la Fundación Contra el Terrorismo.

El audio entre el hermano del fiscal y Bárbara Hernández

En el audio se escucha a la cubana Bárbara Hernández cuando se comunica con el hermano del fiscal Juan Francisco Sandoval Alfaro.

Primero hablan del caso contra el exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, contra quien se giró una orden de captura un día después de que se presentara de manera voluntaria al Juzgado.

Ronald Sandoval le dice a Hernández: “Fíjese que ahí hay una ilegalidad. ¿Cómo va hacer eso que uno se va a presentar y luego le presentan una orden de captura?

La cubana le replica: “¿Cómo tu hermano permite eso?, entiendo que tú me dices que él recibe órdenes de Consuelo (la Fiscal General) y de Giammattei, pero ¿cómo tu hermano cae en eso..?

“Eso no debe ser así”, añade Ronald Sandoval.

Luego Hernández le pregunta: “¿Se supo algo de Benito (José Luis Benito), el ministro de Comunicaciones.. sabes del caso que le están metiendo?”

“Si“, responde Ronald.

Hernández insiste: “¿De qué es?”

“No fíjese que costó sacar todo con cuchara (se ríe), añadió Ronald.

“¿Cómo?, no entendí, ¿con cuchara?”, interroga de nuevo la activista.

No me quiso decir”, comenta Ronald.

“¿No te quiso decir el caso exacto?”, pregunta Hernández.

“Pero sí ya están las órdenes para girar…”, responde Ronald.