La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó un recurso legal para que el exsecretario Privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, regrese a la cárcel ubicada en el Cuartel de Matamoros.
Después que Alejos fue ligado a proceso penal por el delito de evasión, fue enviado a prisión preventiva por Érika Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.
Sin embargo, una Sala Primera de Femicidio ordenó que fuera trasladado a la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala.
Acciona y presenta amparo
La Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP declaró que este miércoles presentó una acción constitucional de amparo contra la resolución de la Sala de Femicidio.
La acción fue presentada a la Cámara de Amparo y Antejuicio del Organismo Judicial, pues a criterio del MP el fallo era improcedente.
Además, se informó que la exhibición personal que se otorgó a favor de Alejos ya había sido ejecutada y correspondía a otro caso y no a “Red de poder, Corrupción y Lavado de Dinero”.
- Lee la nota completa: Gustavo Alejos amanece en la cárcel Mariscal Zavala
Cárcel de Mariscal Zavala
El 4 de abril Alejos fue trasladado a la cárcel de Mariscal Zavala, sin embargo permaneció por varios días en la prisión de Matamoros.
La prisión ubicada en el Cuartel Matamoros, fue habilitada en 2016 bajo la dirección del entonces ministro de Gobernación, Francisco Rivas.
Cada carceleta tiene una extensión de 3.70 metros de largo por 2.70 metros de ancho.
Cuenta con literas de planchas de cemento, un sanitario y una ducha. La primera sección tiene una capacidad para 16 reos.
La segunda sección es una sola celda con capacidad para ocho privados de libertad. Los reos duermen sobre planchas de cemento y comparten un sanitario y una ducha.
El área perimetral de la cárcel es custodiada por agentes del Sistema Penitenciario (SP).