17° GUATEMALA
30/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CC manda al Congreso excluir a candidatos a Cortes señalados por el MP

Luis Gonzalez
06 de mayo, 2020

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que el Congreso debe excluir de las nóminas de candidatos a las Cortes, a todos los abogados que no sean idóneos ni honorables.

El fallo se da luego de resolver un amparo presentado por el Ministerio Público (MP), que congeló el proceso para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

La CC le otorga diez días al Ministerio Público para remitir al Congreso, todos los procesos penales abiertos o en curso, contra abogados que figuren en la nómina enviada al Legislativo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Fiscalía debe informar sobre la investigación realizada acerca de la posible manipulación de influencia en el proceso de elección.

Además, su informe debe incluir “la existencia de otros procesos penales contra los postulados, investigaciones en curso, sentencias condenatorias en procedimientos abreviados y ordinarios”.

También debe aportar “información sobres suspensiones condicionales de penas o cualquier otro beneficio penal o procesal penal conferido a favor de los candidatos”.

Los plazos del Congreso

Asimismo, manda a la Directiva del Congreso poner a la vista de los diputados los expedientes en un plazo de 24 horas.

Luego, los diputados tendrán 20 días para analizar en forma “exhaustiva” la documentación.

Finalizada esta etapa, la Directiva del Congreso debe convocar a sesión para elegir a los nuevos magistrados. La convocatoria debe hacer en un plazo no mayor de cinco días.

Diputados deben razonar su voto

Los congresistas con la información de todos los candidatos a magistrados de las Cortes, deben determinar si son aptos al cargo por idoneidad y honorabilidad.

La CC manda a los legisladores también tomar en cuenta las tachas presentadas en su momento por la ciudadanía y los descargos planteados por los abogados señalados.

Para la votación, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad resolvieron que cada diputado debe exponer “su voto a viva voz” para indicar las razones por las que un candidato debe ser electo o no.

Por último, la CC exhorta al Congreso de la República a garantizar una selección de los “profesionales honorables, capaces e idóneos” para los cargos en las nuevas Cortes.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER