26° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tormenta Amanda deja más de 44 mil afectados y daños en 7 carreteras

Glenda Sanchez
31 de mayo, 2020

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la Tormenta Tropical Amanda afectó a más de 44 mil personas y dañó unas 616 viviendas.

La constante lluvia del fin de semana, que se intensificó luego que la depresión se fortaleciera a Tormenta Tropical “Amanda”, provocó que varios ríos incrementaran su caudal.

Lo anterior ocasionó el desborde de algunos ríos e inundaciones en los departamentos de Jutiapa, Zacapa, Guatemala y Jalapa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El último reporte de la Conred indica que más de 44 mil personas fueron afectadas, de esa cantidad 589 fueron evacuadas.

“Del total de evacuados 72 fueron enviadas a los diferentes albergues. Por el momento no se registran heridos o fallecidos”, manifestó David de León, vocero de la Conred.

El Insivumeh informó que la tormenta perdió fuerza al desplazarse en Guatemala y pasó a depresión tropical. “El centro del ciclón se ubica en Baja Verapaz, y avanza en dirección al norte”, explicó .

Aclaró que, aunque perdió fuerza, la lluvia continuará en las próximas horas y por ende se mantendrán los monitoreos.

Daños por la tormenta

Los daños en viviendas: 236 daños leves, 59 daño moderado y 13 con daño severo. Además se registraron tres puentes afectados y siete carreteras.

El presidente Alejandro Giammattei actualizó que los departamentos afectados por los diferentes incidentes son: Petén, Juiapa, Jalapa, Santa Rosa, Chiquimula, Baja Verapaz, Quetzaltenango y Escuintla.

“En las próximas horas esperamos que Izabal tenga complicaciones. Se reporta que el nivel de agua que en estos momentos está llevando está muy por arriba del cause normal”, aseveró el mandatario.

Alertó a las comunidades que viven por la rivera del río Motagua a buscar refugio en un lugar seguro o acudir al Centro de Operaciones para que los ubiquen en los albergues. Citó que hasta este domingo se encuentran 1 mil 184 albergues habilitados.

“Por la llegada de la depresión “Amanda” también se activo el protocolo de seguridad de masificación de pruebas (…) recordemos que somos un área propensa al Zika, Dengue y las personas infectadas del Covid-19, la pruebas permitirán conocer que los afecta”, concluyó el mandatario.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER