14° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Polvo del Sahara llega este martes a Guatemala

Edgar Quiñónez
22 de junio, 2020

Del 23 al 26 de junio, una gran nube de polvo proveniente del desierto del Sahara se desplazará en Guatemala, afectando las condiciones climáticas del país.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el fenómeno “reducirá la formación de nubes”.

“Habrá una disminución de lluvia, además, existe la posibilidad de que aumente el calor”, indicó la institución.

Efectos del Polvo del Sahara

El peligro que genera el fenómeno de recurrencia anual radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio, y pesticidas que presenta el polvo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Estos contaminantes los recoge a su paso por zonas deforestadas del Norte de África, particularmente de los países subsaharianos afectados por la desertificación.

Estas tormentas cuando logran concentrarse y alcanzar áreas pobladas de Europa y América, pueden provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas.

“Sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión”, resalta la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Recomendaciones

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha recomendado tener particular cuidado con las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, se deben lavar con abundante agua. Preferiblemente utilizar agua potable o hervida y lavarse las manos antes de iniciar. Cubrir las fuentes de agua como pozos, estanques de almacenamiento, toneles y recipientes para evitar la contaminación del líquidos.

  • Te sugerimos leer
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR