22° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Nuevo récord, 771 nuevos casos de Covid-19 en Guatemala

Edgar Quiñónez
23 de junio, 2020

Guatemala registró este martes 23 de junio, 771 nuevos casos de Covid-19. Esta es la cifra más alta desde que las autoridades contabilizaran el primer caso positivo de coronavirus en el país, el pasado 13 de marzo.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, de esa cifra, 475 personas son de sexo masculino y 296 son de sexo femenino. La cartera también dio a conocer, que durante el día murieron 28 hombres y siete mujeres, para un total de 16 personas.

Los hombres que perdieron la vida tenían las edades de: 26, 35, 36, 41, 45, 48, 50, 51 (dos personas), 52, 56, 58, 59 (tres personas), 60, 61, 62, 65, 66, 69, 73, 75, 79 (dos personas), 80, 81 y 82 años.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Mientras que las mujeres que perdieron la vida tenían las edades de: 18, 23, 32, 46, 47, 67 y 70 años.

El Ministerio de Salud también informó, que este martes un total de 79 pacientes se recuperaron de la enfermedad y que fueron realizadas mil 090 pruebas para detectar personas infectadas con el virus.

A la fecha Guatemala registra, 11 mil 059 casos activos de coronavirus y un total de 2 mil 897 pacientes recuperados. En tanto la cifra de fallecidos es 582 (dos decesos por causas ajenas al virus).

Casos de Covid-19 por región

Los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez  alcanzan un total de 10 mil 793 casos es decir un 74.23 por ciento del total.

Los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos, mantienen un total de mil 300 casos, que representan un 8.94 por ciento de los casos.

En tanto Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y El Progreso reportan 584 casos, para un total de 4.02 por ciento de los casos de Covid-19.

Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu suben a mil 232 casos, que representa un 8.47 por ciento y Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Quiché y Sololá reportan 631 casos que equivale a un 4.34 por ciento del total.

Casos de Covid-19 por departamento

La muerte arrecia en Guatemala

En la entrada del cementerio de La Verbena, designado para fallecidos por Covid-19, decenas de carrozas fúnebres esperan el ingreso de nuevos cadáveres.

La imponente reja que resguarda el cementerio, es ahora una barrera impenetrable para los seres queridos de aquellos que perdieron la vida contra el virus, ese que ha dejado 547 fallecidos y 13 mil 769 contagios en total, según la última actualización del lunes por la noche.

No hay funerales. La despedida debe hacerse en plena calle, con la suficiente distancia del auto que transporta el féretro. La angustia es una constante frente a la necrópolis, famosa por haber alojado a los muertos sin reconocer y por resguardar fosas comunes de víctimas del conflicto armado guatemalteco.

Protocolos por Covid

En apenas tres horas de la mañana del lunes en el cementerio, llegaron una decena de carrozas, en su mayoría acompañadas por sus familiares. Entre los vehículos, uno procedente del Seguro Social llegó con un cuerpo denominado XX, al no haber sido reclamado por familiares en el estricto período de seis horas para el manejo de cuerpos víctimas de enfermedades emergentes infecciosas, como lo determina el Ministerio de Salud.

Según cifras oficiales de dicha cartera, solo el lunes 16 personas perdieron la vida a causa de la Covid-19, aunque los datos de la cartera sanitaria han sido cuestionados, algunos congresistas de la oposición han señalado variaciones y cambios en los datos totales, es decir un subregistro. E incluso el propio Ministerio ha reconocido haber repetido cifras en una oportunidad.

La portavoz de Salud, Julia Barrera, asegura que el cementerio ha recibido (hasta el 11 de junio, según la última información recibida) 153 cuerpos (111 masculinos y 42 femeninos) y afirma que solo llegan allí fallecidos “que no son reclamados por familiares o los familiares carecían de un lugar para inhumarlos”, pero la realidad contradice al protocolo.

En las afueras del cementerio, un hombre hace una video llamada con un familiar para despedir al cuerpo de su mamá, que yace dentro de una camioneta. En la otra mano, sostiene una toalla para secar las amargas lágrimas y el coraje contenido.

Familiares de un fallecido por Covid-19 se abrazan en la entrada del Cementerio La Verbena. (Foto República: EFE)

Las despedidas

Una familia interrumpe a lo lejos la despedida al llegar a La Verbena detrás de un vehículo funerario, que lleva altoparlantes en el techo y que resuena en todo el vecindario. Del auto particular desciende una mujer con sus dos hermanos menores y con su esposo. Están aún confundidos por lo que acaba de pasar pero deben despedir, en esas condiciones sórdidas, a su madre, de solo 49 años.

“La semana pasada mi mamá tuvo síntomas respiratorios. Pensamos al principio que era una sinusitis pero el sábado la tuvimos que llevar al hospital porque tenía fiebres muy altas y decía que le costaba respirar. Nos la entregaron fallecida y nos dijeron que era por posible Covid-19. No le hicieron la prueba“, dice la hija mayor, que prefiere no identificarse.

Un hombre con un traje de protección lleva flores para colocar en la tumba de un familiar fallecido. (Foto República: EFE)

Otro hombre junto a su esposa vivió la misma situación. Su padre, de 78 años de edad, llegó hace cinco días a la emergencia del San Juan de Dios por una diarrea intensa y “nos lo entregaron así, confirmado por Covid-19, en una bolsa negra”.

Del sureño departamento de Escuintla llegó otro cuerpo que, según el personal de la funeraria que lo transportaba hacia el cementerio, llevaba dos días dentro de la carroza. La familia llegó una hora más tarde, hacinada dentro de un taxi para decir adiós en la puerta de ingreso de La Verbena.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER