16° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CSJ da trámite a solicitud de antejuicio contra magistrados de la CC

Luis Gonzalez
26 de junio, 2020

La Corte Suprema de Justicia (CC), dio trámite a la solicitud de antejuicio planteada contra cuatro magistrados titulares de la Corte de Constitucionalidad.

La petición busca levantar la protección legal para investigar a los magistrados Gloria Porras, Francisco de Mata Vela, Bonerge Mejía y Neftalí Aldana.

La solicitud fue planteada por el abogado Roberto Hernańdez Guzmán, quien argumentó en la petición que existen indicios de ilegalidades cometidas por los cuatro funcionarios.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El abogado Guzmán basa su planteamiento en la resolución de los magistrados que amparó al Ministerio Público (MP), y suspendió el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

  • Resolución de la CSJ:

Trámite del antejuicio

El expediente de antejuicio pasa ahora al Congreso de la República que debe nombrar a una Comisión Pesquisidora.

Esta Comisión analiza el informe y concluye si es válido o no, quitar la inmunidad a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Pero su resolución no es vinculante.

Con ese informe el Congreso debe convocar a una sesión para resolver si quita el antejuicio, que debe ser resuelto con 107 votos.

Sin embargo, antes que ocurra ese procedimiento en el Legislativo, como ya sucedió, se puede plantear un recurso legal contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia en la propia CC.

Los magistrados señalados terminan amparándose y evitan perder la inmunidad, lo que llevaría a ser investigados por una resolución considerada ilegal.

Para evitar que los magistrados señalados conozcan su propio proceso, el abogado Hernández pidió una medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

  • Solicitud a la CIDH:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER