19° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Matan a único testigo de querella contra jefe de la FECI

Luis Gonzalez
27 de junio, 2020

Pocos minutos faltaban para el inicio del toque de queda cuando ingresó una llamada en la cabina de los bomberos Voluntarios. Pedían auxilio para atender a un conductor baleado.

Vecinos reportaron que un hombre había sido atacado a balazos a inmediaciones del puente La Unión, ubicado entre Villa Canales y Santa Inés Petapa.

Los socorristas llegaron de inmediato porque la estación se encuentra a pocas cuadras de donde ocurrió el ataque. El paramédico se dio cuenta que el hombre todavía está vivo y sin perder tiempo pidió apoyo para ponerlo en la camilla.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El auxilio llegó rápido, en pocos minutos, al igual que los curiosos que pronto se aglomeraron alrededor del carro deportivo para grabar con sus celulares lo que estaba ocurriendo.

Los agentes de tránsito y de la Policía Nacional Civil trataron de resguardar el área, pero eran muchas las personas. Los motoristas también rodearon el vehículo, todos querían ver qué pasaba. Hasta ese momento nadie sabía quién era la víctima.

El hospital más cercano era el de Amatitlán y para el centro asistencial se dirigieron los bomberos, pero su esfuerzo fue en vano. Falleció cuando era ingresado, reportaron los socorristas.

Abogado y exfiscal

Los bomberos pronto informaron por medio de sus redes sociales que el hombre asesinado era Oscar Jeanpierre Mota Ubico. El nombre de inmediato se hizo viral. Los medios de comunicación resaltaron su paso como parte del elenco del programa de televisión Combate.

También se mencionó su participación en las elecciones generales de 2019, intentando ocupar una curul en el Congreso de la República por medio del partido VIVA.

Y surgió otro aspecto poco conocido de su vida. Mota era abogado. Laboró en distintas instituciones como el Ministerio Público, donde trabajó 7 años y cinco meses en fiscalías de Villa Nueva y Alta Verapaz.

También desempeñó labores en el Instituto de la Defensa Pública Penal, asignado a tareas en jurisdicción de Mixco.

¿Quién era el testigo?

Pero en días recientes el nombre Oscar Jeanpierre Mota Ubico apareció en documentos de tribunales. Ya no como abogado defensor, sino como testigo de un caso de alto impacto y mediático.

En el expediente número 01070-2020-191, de una querella a cargo del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, figura como único testigo del caso que se sigue contra el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval Alfaro y contra su hermano Ronald Armando Sandoval Alfaro.

La querella fue presentada por el diputado Felipe Alejos, quien considera que existen indicios para abrir una investigación contra el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y contra su hermano, por supuestas filtraciones de información a cambio de dinero.

Alejos señaló en su momento que se reunió con Ronald Armando en un restaurante de la zona 10 capitalina. En esa ocasión, en el año 2017, el hermano del fiscal le pidió dinero a cambio de información de interés para el parlamentario. El congresista indicó que no aceptó la propuesta por considerar que era ilegal.

En la cita participaron tres personas. El diputado Alejos, el hermano del jefe de la FECI y Mota Ubico. De manera que para continuar con el proceso solo queda la palabra del parlamentario contra la versión de Ronald Armando. La tercera persona que pudo confirmar o desmentir el hecho fue asesinada el viernes 26 de junio.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER