19° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Edwin Asturias, Guatemala se encuentra en alerta roja por Covid-19

Edgar Quiñónez
13 de julio, 2020

El epidemiólogo que dirige la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de Covid-19, Edwin Asturias, dio más detalles del sistema de alertas.

Medida que comenzará a funcionar el próximo 27 de julio y que girará con base a los datos de contagios de coronavirus por cada localidad.

“Hemos creado este tablero de alertas sanitarias que nos ayudará ha trabajar en los próximos meses”, indicó Asturias.


El funcionario dijo que a la fecha, el departamento de Guatemala se encuentra en alerta roja. Además, comentó que por esa razón es clave mantener el control de la movilidad en la región.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Estamos en un alto nivel de contagio. El área metropolitana entro en una fase de contagio alta”, dijo Asturias.

El médico reiteró que el sistema de alertas es un trabajo conjunto de todos los guatemaltecos. “Este es un trabajo que no se va a lograr solo por el sistema de Salud o por el trabajo del alcalde. Esto se va a lograr trabajando todos juntos para disminuir este contagio”, expresó.

Sistema de alertas en Guatemala

Alerta verde

Se representa con un círculo. Los municipios con alerta verde serán los que tengan menos de 5 casos por cada 100 mil habitantes y un porcentaje de positividad de pruebas menor al 5 por ciento.

La alerta verde permitirá que cada sector económico labore bajo los protocolos establecidos para la nueva normalidad.

Estos protocolos serán publicados en los siguientes 15 días en el Diario de Centro América (oficial) y serán promovidos para que los habitantes conozcan cada una de las guías para las actividades del país.

Previo a la alerta verte Asturias dijo que es importante tomar en cuenta las alertas roja, naranja y amarilla.

Alerta amarilla

Se representa con dos círculos y se instituirá en aquellos municipios donde haya entre 5 y 14 casos por cada 100 mil habitantes y que el porcentaje de positividad de las pruebas refleje entre 5 y 14 por ciento del total.

Para esta alerta, la mayoría de actividades económicas podrán ser realizadas, pero se mantendrá la precaución para evitar que los casos aumenten.

Alerta naranja

Esta alerta será representada por tres círculos.  Será establecida si el municipio tiene entre 15 y 24 casos por cada 100 mil habitantes y un porcentaje de pruebas positivas de entre el 15 y el 20 por ciento de las realizadas.

En ese estado, el transporte público podrá funcionar parcialmente y bajo restricciones y habrá una apertura limitada de sectores económicos.

Alerta roja

Representa la alerta máxima y será representada con cuatro círculos. Se medirá con una presencia de más de 25 casos por cada 100 mil habitantes o si más del 20 por ciento de las pruebas que se realicen resultan positivas.

Si un municipio tiene alerta roja, se restringirá en su totalidad el transporte público, solo circulará el número de placa establecido y se mantendrán cerrados los centros comerciales, actividades sociales de cualquier índole y las demás, que serán explicadas en su oportunidad.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER