17° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presidios confirma muerte de reo en cárcel de Mariscal Zavala

Luis Gonzalez
12 de julio, 2020

El reo Martín Alejandro García Mejía, detenido en la cárcel de la Brigada Mariscal Zavala, habría fallecido como consecuencia del coronavirus Covid-19.

García necesitaba oxígeno por las complicaciones de la enfermedad, pero debido a falta de este insumo murió.

La Dirección General del Sistema Penitenciario indicó que todavía no pueden confirmar la causa del deceso, hasta los resultados de las pruebas. Por el momento se indicó que falleció por neumonía.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por el momento se desconocen más detalles de lo sucedido. En el centro carcelario se indica que hay más de 20 personas contagiadas.

El citado reo estaba en prisión por su vinculación con el caso Myrna Mack, antropóloga que fue asesinada el 11 de septiembre de 1990 en la zona 1 de la capital de Guatemala.

El crimen se atribuye a las autoridades de entonces. Por el hecho han sido condenadas otras personas, hay prófugos y otros crímenes relacionados con el caso.

Cárcel Mariscal Zavala sobrepoblada

La cárcel ubicada en el Brigada Mariscal Zavala, igual que todo el sistema de Presidios, se encuentra sobrepoblada.

En el lugar están detenidas personas vinculadas con diferentes hechos, esperando juicio o agotando la última instancia de su condena.

Debibo al ingreso de la pandemia del coronavirus, la Procuraduría de Derechos Humanos pidió agilizar la salida de reos con alto riesgo.

En el caso de embarazadas, enfermos con padecimientos crónicos, mayores de 60 años y quienes ya cumplieron condena, se debió apresurarse su cambio de situación legal o salida, pero no se ha logrado.

Ello pese al acuerdo y compromiso de las autoridades del sistema de justicia para cumplir con proteger la vida de estas personas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER