21° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El Sistema Penitenciario reporta 203 reos con coronavirus

Glenda Sanchez
21 de julio, 2020

El Sistema Penitenciario confirmó que 203 privados de libertad se contagiaron del nuevo coronavirus covid-19. Las autoridades aseguran que la mayoría mantiene síntomas entre moderados y leves.

Además declararon que la cifra de privados de libertad fallecidos por la enfermedad sube, en menos de cinco días, a 18 víctimas.

La muerte del exministro de Salud, Jorge Villavicencio, es la ultima que registra el Sistema Penitenciario. El exfuniciario falleció este lunes en el Hospital Roosevelt.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El centro asistencial confirmó que murió por complicaciones del coronavirus y Presidios manifestó estar a la espera del informe forense.

“Se confirma el fallecimiento del exministro de Salud, Jorge Alejandro Villavicencio, solo a la espera del informe forense”, declaró Carlos Morales, vocero del Sistema Penitenciario.

Sistema Penitenciario y casos positivos

El portavoz del Sistema Penitenciario detalló que hasta este lunes 20 de julio se registraban 203 casos positivos en todos los centros carcelarios: 199 hombres y 4 mujeres.

Del total de casos 115 privados de libertad se recuperaron del coronavirus y solo 70 casos se encuentran activos.

Además Presidios confirmó que más de 57 guardias se contagiaron. “Más de 30 de los custodios se contagiaron en Quiché y el resto en sus comunidades”, informó Morales.

Hasta la fecha las autoridades solo reportan un guardia fallecido por el virus, sin embargo, las víctimas podrían ser más según PDH.

Reos vulnerables

La semana pasada el Organismo Judicial presentó una iniciativa de ley para ayudar a los reos vulnerables al covid-19.

La propuesta busca que los reos vulnerables obtengan arresto domiciliario -o cualquier otra medida que el juez autorice- durante la emergencia del nuevo coronavirus covid-19, por ser una enfermedad “altamente contagiosa”.

“La medida podrá aplicarse a quienes se encuentren cumpliendo condena o prisión preventiva en los centros carcelarios del territorio nacional, para evitar la propagación del covid.19”, detalla el proyecto.

Además señala que las personas que se encuentren en proceso penal en condena o prisión preventiva, pueden obtener su libertad mediante la aplicación de una medida sustitutiva domiciliar, la cual cumplirá en el lugar de residencia o donde diga el juez.

Según el documento la duración del arresto domiciliar será de seis meses y podrá prorrogarse mientras dure la emergencia de la pandemia.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER