19° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exministro Jorge Villavicencio muere por covid-19

Luis Gonzalez
20 de julio, 2020

En el intensivo del Hospital Roosevelt falleció el exministro de Salud Jorge Villavicencio por coronavirus covid-19, confirmaron fuentes oficiales.

El deceso del exfuncionario se registró a las 21:55 horas de este lunes 20 de julio de 2020. Villavicencio se encontraba en el área general, pero registró complicaciones por otros padecimientos.

Villavicencio era médico y fue ministro durante el gobierno del expresidente Otto Perez Molina.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El Hospital Roosevelt informó que el exministro desarrolló una neumonía y por ello requería de oxígeno para estar estable. El coronavirus es un virus que ataca el sistema inmunológico de los pacientes.

El exfuncionario estaba detenido en la cárcel ubicada en la Brigada Mariscal Zavala. Se encontraba en prisión preventiva por dos procesos penales en su contra.

Organismos internacionales advirtieron del alto riesgo de contagio para los privados de libertad mayores de 60 años, con padecimientos crónicos y embarazadas.

Antes que llegara el virus a las prisiones se hizo un llamado público al sistema de justicia para agilizar la salida de reos con alto riesgo de contraer la enfermedad. La petición fue un cambio de la cárcel a prisión domiciliar, pero la solicitud no ha tenido eco.

El caso contra Villavicencio

Jorge Villavicencio estaba ligado a proceso por los delitos por asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y fraude en forma continuada, dentro del caso Asalto al Ministerio de Salud.

Las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad hallaron que entre 2012 y 2014, en la gestión del exfuncionario, como ministro de Salud, se habría conformado una red de exfuncionarios y exdiputados para cobrar dinero por proyectos de remoción y reparación de hospitales.

Esto era enmarcado dentro del Estado de Calamidad por el terremoto de San Marcos y por otros eventos de construcción de hospitales, compra de bienes en el Ministerio y adjudicación de plazas.

El proceso legal estaba en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR