18° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fondos para la emergencia del Covid-19 siguen sin ser ejecutados

Ana González
27 de julio, 2020

Los fondos aprobados para la emergencia del Covid-19 siguen sin ser ejecutados, así se reveló durante una citación de autoridades del Ministerio de Salud con diputados del Congreso.

El viceministro de salud pública, Edwin Montufar, reconoció que a la fecha solo se ha ejecutado el 11 por ciento de los Q1 mil 659 millones aprobados por el Congreso.

El dato fue criticado por el diputado Carlos Barreda. ” Hay una asignación para atender el Covid-19 y solo se ha ejecutado Q163 millones. Estamos preocupados. Recursos hay, el problema es que no se han ejecutado”, criticó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los recursos fueron aprobados por el Congreso el 25 de marzo del 2020, doce días después que se registrara el primer caso de Covid-19.

Sin embargo, tras cuatro meses después los recursos siguen sin utilizarse.

El sistema de alerta sanitaria por Covid-19

Los diputados criticaron la baja ejecución debido a que ya está en marcha el sistema de alerta sanitaria, por lo que pidieron a las autoridades agilizar los recursos.

La herramienta será utilizada por el gobierno para verificar cómo marcha la pandemia en cada municipio y cada 15 días explicará como está cada comunidad.

En el tablero, las alertas se clasificarán en rojo, anaranjado o en amarillo, según los casos de  covid-19 registrados.

Tras cuatro meses de confinamiento parcial, las autoridades iniciarán con la “apertura cuidadosa y ordenada” de varios sectores, entre ellos el de transporte público y urbano, que deberá operar al 50 por ciento de su capacidad.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR