22° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los tres señalamientos por los cuales piden investigar a la jueza Aifán

Luis Gonzalez
03 de julio, 2020

La Corte Suprema de Justicia dio trámite a la solicitud de antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán. La petición la realizó el Instituto de Magistrados que señala a la juzgadora de cometer tres irregularidades.

En el informe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), se indica que la jueza está a cargo del proceso Comisiones Paralelas surgido en 2020. Ello porque se relaciona con un expediente de 2016, a cargo de Aifán.

El Instituto de Magistrados ve una ilegalidad porque los Juzgados de Mayor Riesgo solo pueden conocer procesos asignados por la Corte Suprema de Justicia. En este caso no ocurre ese procedimiento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Señalan que Aifán pudo incurrir en los delitos de abuso de poder y tráfico de influencias.

“La jueza conoce un caso de 2020 sin que tenga facultad de la Corte Suprema de Justicia, en un contexto de un proceso de 2016 que no sabe cuál es”, indica el magistrado Estuardo Castellanos.

El siguiente señalamiento contra la jueza es porque pudo autorizar, de manera ilegal, investigaciones contra los magistrados u otros funcionarios que gozan del derecho de antejuicio.

Ello porque en el informe de la FECI se indica que solicitaron información telefónica de señalados de comunicarse con Gustavo Alejos. El delito cometido acá podría ser infracción de privilegio.

En su caso, Castellanos indica que en el expediente se le señala de comunicarse con Alejos, pero él lo niega y por ello ha intentado revisar el expediente para conocer cómo lo sustentan, pero no le han permitido acceso. Por ello planteó un amparo.

Y el tercer señalamiento se refiere a que podría existir un “acuerdo” entre el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, la jueza Aifán y la Fundación Myrna Mack.

El objetivo sería promover las acciones que señalan en su informe, basados en estudios de esta oenegé.

Por ello piden investigar a la jueza para determinar el grado de relación porque participan, de manera conjunta, en foros, capacitaciones, premiaciones y otras actividades que los vinculan.

En este caso se solicita revisar quién financia estas actividades y las comunicaciones telefónicas entre ellos. Acá los delitos podrían ser tráfico de influencias y asociación ilícita.

Aifán y el pesquisidor

El expediente contra la jueza Aifán será analizado por un juez pesquisidor que como parte del procedimiento la citará y luego rendirá un informe a la Corte Suprema de Justicia.

El juez debe indicar si sugiere o no levantar el antejuicio contra la juzgadora, pero la decisión final queda en manos de los magistrados de la CSJ.

En este procedimiento fue nombrada la magistrada Beyla Estrada de la Sala Tercera de Apelaciones.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR