39° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El plan de la Muni para mitigar el covid-19 y reabrir de una manera responsable

Ana González
01 de agosto, 2020

La llegada del covid-19 al país puso en aprietos la salud y la economía de los guatemaltecos. Fue por ello que la Municipalidad de Guatemala ideó un plan para mitigar los efectos de la enfermedad, y acercó la atención médica a los capitalinos.

Bajo ese concepto surgió el Plan Santiago, que consiste en un esquema de atención que incluye tres fases: contención, mitigación y nueva normalidad.

El Plan Santiago fue abordado durante el webinar realizado por República. con el patrocinio de Ferco, Banco Industrial y Cementos Progreso. La conferencia estuvo a cargo del doctor Edgar López, presidente del Consejo Médico de la Capital y Héctor Flores, Secretario General de la Municipalidad.

En la fase de mitigación la Municipalidad establece un esquema bastante ambicioso de seis pasos que busca llevar la atención a los vecinos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El primer paso es la denominada Medic-Ave, que consiste en una aplicación para brindar atención a las personas que permite establecer si son sospechosas de la enfermedad.

También cuentan con un call-center (1537) para atender a vecinos de lunes a viernes, en un horario de 7:00 a 23:00 horas. En este teléfono se reciben llamadas sobre el covid- 19.

“La persona puede llamar y hacer su consulta. Es un servicio pensado para la salud y bienestar, porque la persona y la familia importan”, declaró Héctor Flores, Secretario General de la Municipalidad

Los Centros de Bienestar Respiratorio para atender a los vecinos

Los campamentos son centros de apoyo comunitario de atención primaria en Salud para personas con enfermedades respiratorias. Permiten hacer una categorización preliminar para brindar atención médica por medio de telemedicina.

Están ubicados en la zona 16, 7, 6, 12, 18 y atienden a todas las personas que lo necesiten sin importar donde residen. La consulta no tiene costo y en caso de necesitar medicamentos para lidiar con síntomas leves de covid-19 la comuna provee de kit médicos.

El sector privado se ha sumado a este esfuerzo muestra de ello son los 15 mil 445 kit que donó la Fundación para el Desarrollo (Fundesa).

El kit incluye ivermectina, ibuprofeno, acetaminofén, azitromicina, aspirina para niños, zinc y vitamina D. Todos estos productos son los recomendados por el Consejo Médico de Guatemala.

La comuna planea contar con dos centros móviles para llevar la atención a más vecinos.

Los centros de atención han contribuido a descongestionar el sistema hospitalario.

Pero la estrategia es aún más ambiciosa. Se pretender ampliar los centros a otros sectores para que la atención médica llegue a más personas.

“Se busca que los centros se puedan implementar en la iniciativa privada, industria, comercios, servicios, construcción y las instituciones públicas. Si esto se replica, se generaría un efecto multiplicador para ir a la velocidad que va la enfermedad, así estaríamos contribuyendo a la mitigación”, explicó Flores.

Los campamentos se han convertido en modelos para otros municipios. Villa Nueva es un ejemplo. Busca implementarlos y por ello la comuna de Guatemala los asesorá para que lleven la atención a sus vecinos.

La reactivación ecónomica en la nueva normalidad

El plan Santiago también incluye acciones para después de la emergencia, lo que se conoce como la nueva normalidad. El plan establece inversión social que promueva el emprendimiento y la educación para crear oportunidad para la juventud.

La inversión pública y público-privada serán catalizadores para impulsar proyectos de infraestructura como el metroriel, la ampliación de líneas transmetro, ciclovías, corredores viales, colectores de agua, pasos a desnivel y aerometro, entre otros.

El paso de la pandemia reconfigurará la vida de la ciudad de Guatemala, por lo que se busca que todos los sectores trabajen juntos para construir un modelo de desarrollo sostenible integral.

Si quieres ver el webinar aquí te dejamos el video:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER