22° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Denuncian a fiscales Juan Francisco Sandoval y Rubén Herrera

Luis Gonzalez
21 de agosto, 2020

Francisco Valdés Paiz y Alejandra Moreno, hermano y esposa del fallecido Estuardo Valdés Paiz, presentaron tres denuncias contra los fiscales Juan Francisco Sandoval Alfaro y Rubén Eleuterio Herrera Escobedo.

Acompañados de su abogado Francisco Capuano, el hermano y la esposa de Estuardo, se presentaron esta mañana al Ministerio Público (MP), para denunciar a Sandoval y a Herrera.

Las tres denuncias están relacionadas con la responsabilidad de ambos en el caso conocido como Rosenberg, donde los hermanos Valdés Paiz fueron procesados y declarados inocentes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En la primera denuncia se señala al actual jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, de ocultar información al juez del proceso.

De acuerdo con el abogado Capuano, esta fue una decisión de Sandoval para favorecer la acusación de los investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En este caso, el fiscal es señalado de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y desobediencia.

La segunda denuncia es por los delitos de homicidio culposo, incumplimiento de deberes y desobediencia. En este caso la familia de Estuardo señala al fiscal Sandoval de no acatar un fallo que pudo salvar la vida del mencionado.

La FECI no procedió a levantar la alerta roja en Interpol y a Estuardo le fue imposible salir del país para recibir tratamiento no disponible en Guatemala.

Cuanto intentó viajar, fue “arrestado, repatriado y humillado”, señala Capuano, quien considera que la negligencia del fiscal, llevó a la muerte de Estuardo.

Testigos falsos en el caso Valdés Paiz

La tercer denuncia es contra Sandoval y también contra el fiscal Rubén Herrera, por “preparar” testigos falsos contra los hermanos Valdés Paiz.

Herrera fue el primer fiscal que emprendió acciones legales contra los mencionados. Apoyó su investigación en el testimonio de criminales y otras personas que mintieron, según lo resuelto en el juicio.

De acuerdo con Capuano, las tres denuncias están sustentadas en hechos verídicos, pero serán los investigadores y jueces los que resolverán el rumbo de las pesquisas contra los fiscales.

En esta denuncia los delitos que se señalan son denegación de justicia, uso de testigos falsos e incumplimiento de deberes.

Los cuatro testigos falsos

Según el abogado de la familia Valdés, fueron cuatro los testigos usados por la Fiscalía y en el juicio se demostró que mintieron.

Uno fue el exasistente de Francisco Valdéz Paiz, Juan Miguel Fuxet Ciani, cuyo testimonio fue desmentido por el mensajero del abogado Rodrigo Ronsenberg.

Los otros testigos falsos fueron Jesús Manuel Cardona Medina, de quien se negó la información a propósito. Además, Carlos Humerto Aragón Cardona y Mario Luis Paz Mejía.

Paz Mejía, moribundo, señaló al colombiano Fernando Orozco de ser uno de los responsables de manipular su testimonio para inculpar a los hermanos Valdés Paiz.

Según Capuano, en el juicio quedó demostrada la inocencia de los hermanos Valdés Paiz. El caso incluso llegó a la Corte de Constitucionalidad (CC), y fue confirmada la sentencia a favor de los procesados.

“En los tribunales se probó que son mentirosos”, subrayó Capuano, quien lamentó que no se pueda perseguir penalmente al personal de la CICIG porque goza de inmunidad como parte del convenio suscrito.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER