23° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Hermano del jefe de la FECI toma la defensa de Marco Pappa

Ana González
31 de agosto, 2020

Ronald Armando Sandoval Alfaro es el nuevo abogado del futbolista Marco Pappa, quien se entregó este lunes luego de 25 días de permanecer prófugo de la justicia.

Sandoval asume la defensa del deportista, señalado de violencia contra la mujer, luego de la renuncia del abogado Juan Pablo Gutiérrez, quien hizo ver su decisión en su cuenta de Twitter.

“Por no compartir acciones y decisiones con Marco Pappa renuncio a su defensa”, escribió.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Quién es el nuevo abogado de Pappa?

El nombre de Sandoval Alfaro cobra relevancia por dos motivos. Uno por ser el hermano del Jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval y por tener varios señalamientos.

Su nombre salió a la luz en mayo de este año cuando se conoció que presuntamente filtraba información de casos que maneja el Ministerio Público (MP), a la activista cubana Bárbara Hernández.

La relación entre el abogado y Hernández, quedó al descubierto por un video e imágenes que circularon en redes sociales.

En el video se escucha a la cubana Bárbara Hernández cuando se comunica con el hermano del fiscal Juan Francisco Sandoval.

Primero hablan del caso contra el exministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, contra quien se giró una orden de captura un día después de que se presentara de manera voluntaria al Juzgado.

Ronald Sandoval le dice a Hernández: “Fíjese que ahí hay una ilegalidad. ¿Cómo va hacer eso que uno se va a presentar y luego le presentan una orden de captura?

La cubana le replica: “¿Cómo tu hermano permite eso?, entiendo que tú me dices que él recibe órdenes de Consuelo (la Fiscal General) y de Giammattei, pero ¿cómo tu hermano cae en eso..?

“Eso no debe ser así”, añade Ronald Sandoval.

Luego Hernández le pregunta: “¿Se supo algo de Benito (José Luis Benito), el ministro de Comunicaciones.. sabe del caso que le están metiendo?”.

La denuncia de Alejos

Días después de filtrarse esos videos, el diputado Felipe Alejos aseguró que el hermano del jefe de la FECI, le solicitó dinero a cambio de información.

El congresista también presentó una querella penal contra Sandoval por tener, según él, una plaza fantasma en el Congreso. Según su versión, el abogado no cumplió con su horario, pese a tener un contrato que establecía una jornada laboral de ocho horas.

Ronald Sandoval fue contratado el 5 de febrero del 2020 bajo el renglón 022 con un salario mensual de Q18 mil. Dos meses después presentó su renuncia, según consta en los documentos presentados por el congresista.

Otro hecho que marca a Ronald Sandoval Alfaro es que el único testigo de la denuncia en su contra por supuestamente pedir dinero al diputado Alejos, fue asesinado en un caso que sigue sin aclararse.

Fotografía: ElPeriódico

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER