Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Bono Familia: Así se entregará el bono a beneficiarios sin contador de luz

Glenda Sanchez
01 de septiembre, 2020

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) confirmó que a partir de octubre los beneficiarios del Bono Familia que no tienen energía eléctrica, recibirán los Q1 mil. Este sector no fue incluido en el primer proceso porque la selección se realizó con base en el recibo de electricidad.

El aporte de los Q1 mil fue aprobado por el Congreso para apoyar a las personas afectadas por el nuevo coronavirus covid-19. Para este grupo de personas, el Mides destinó el 10% del presupuesto aprobado por el Congreso.

“Para atender a las personas con más necesidad el programa Bono Familia contempla un 10% de su presupuesto para hogares que no gozan del servicio de energía eléctrica”, informó el Mides.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Proceso de selección sin contador

Walter Gómez, vocero del Ministerio de Desarrollo, declaró que el sistema para alertar o informar a este grupo de beneficiarios será diferente, ya que no cuentan con un celular para que se pueda enviar el mensaje de texto con el código para retirar los Q1 mil.

“A los beneficiarios se les entregará personalmente un sobre cerrado, similar al que se otorgan en los bancos cuando se tramita una tarjeta de crédito o débito. En el sobre sellado se incluye el código para retirar el dinero”, explicó Gómez.

El portavoz agregó que el sobre será entregado por delegados del Ministerio de Desarrollo a los beneficiarios. Señaló que el proceso para retirar el dinero será el mismo: en los 11 bancos del sistema autorizados, cajeros automáticos (BI -Banco Industrial- y 5B) o bien canjearlos en los comercios con POS.

“Todo el proceso del Bono Familia es bancarizado por transparencia del proceso, a nadie se le entregará dinero en efectivo”, afirmó.

Dos pagos

De acuerdo con el vocero del Mides, este grupo de personas podría recibir sus desembolsos en octubre, pues en septiembre esperan terminar con la inscripción de las personas. Aseguró que por los problemas de movilización de este sector, esperan entregar el primero y segundo pago.

Durante septiembre las autoridades esperan continuar con el proceso de recopilación de datos o enrolamiento en los lugares que se identificaron sin electricidad en Quiché, Totonicapán Chiquimula, Izabal, Petén.

Los lugares afectados por la falta de electricidad se localizaron con información del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ahora capacitan a los coordinadores departamentales en el uso adecuado de las Fichas de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas digitales.

También se capacita en la planificación estratégica para realizar el trabajo de campo, debido a que implica la visita domiciliar para el levantamiento de datos.

Finalmente, se les entregaron tabletas digitales como herramienta de trabajo, que usará todo el personal en toda la República.

El Bono Familia otorga tres acreditaciones de Q1 mil a los afectadas por la pandemia, tomando en cuenta a hogares cuyo consumo energético fue menor a 200 kWh durante febrero 2020.

Lista de bancos

El Mides agregó que los bancos autorizados para cobrar o retirar el aporte son 11:

  1. Banrural
  2. Banco Industrial (BI)
  3. G&T Continental
  4. Bac Credomatic
  5. Banco Agrícola Mercantil
  6. Banco de los Trabajadores
  7. Crédito Hipotecario Nacional (CHN)
  8. Vivibanco
  9. InterBanco
  10. Banco Promerica
  11. Banco Inmobiliario

Bono familia

El Bono Familia es un aporte del Gobierno a las familias que en febrero de 2020, consumieron menos de 200 Kwh al mes. El dinero es entregado debido a la emergencia por coronavirus que causó el cierre de empresas y dejó sin ingresos a miles de personas.

El Ministerio de Desarrollo entrega Q1 mil al mes durante tres meses a las familias que se inscriban. Para saber si son beneficiarios, en el recibo de electricidad de mayo o junio, fue impresa la frase “Candidato a Bono Familia”, y las instrucciones.

Los códigos para cobrar el segundo y tercer bono llegarán por mensaje de texto al número de teléfono registrado. 

Bono Familia: Así se entregará el bono a beneficiarios sin contador de luz

Glenda Sanchez
01 de septiembre, 2020

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) confirmó que a partir de octubre los beneficiarios del Bono Familia que no tienen energía eléctrica, recibirán los Q1 mil. Este sector no fue incluido en el primer proceso porque la selección se realizó con base en el recibo de electricidad.

El aporte de los Q1 mil fue aprobado por el Congreso para apoyar a las personas afectadas por el nuevo coronavirus covid-19. Para este grupo de personas, el Mides destinó el 10% del presupuesto aprobado por el Congreso.

“Para atender a las personas con más necesidad el programa Bono Familia contempla un 10% de su presupuesto para hogares que no gozan del servicio de energía eléctrica”, informó el Mides.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Proceso de selección sin contador

Walter Gómez, vocero del Ministerio de Desarrollo, declaró que el sistema para alertar o informar a este grupo de beneficiarios será diferente, ya que no cuentan con un celular para que se pueda enviar el mensaje de texto con el código para retirar los Q1 mil.

“A los beneficiarios se les entregará personalmente un sobre cerrado, similar al que se otorgan en los bancos cuando se tramita una tarjeta de crédito o débito. En el sobre sellado se incluye el código para retirar el dinero”, explicó Gómez.

El portavoz agregó que el sobre será entregado por delegados del Ministerio de Desarrollo a los beneficiarios. Señaló que el proceso para retirar el dinero será el mismo: en los 11 bancos del sistema autorizados, cajeros automáticos (BI -Banco Industrial- y 5B) o bien canjearlos en los comercios con POS.

“Todo el proceso del Bono Familia es bancarizado por transparencia del proceso, a nadie se le entregará dinero en efectivo”, afirmó.

Dos pagos

De acuerdo con el vocero del Mides, este grupo de personas podría recibir sus desembolsos en octubre, pues en septiembre esperan terminar con la inscripción de las personas. Aseguró que por los problemas de movilización de este sector, esperan entregar el primero y segundo pago.

Durante septiembre las autoridades esperan continuar con el proceso de recopilación de datos o enrolamiento en los lugares que se identificaron sin electricidad en Quiché, Totonicapán Chiquimula, Izabal, Petén.

Los lugares afectados por la falta de electricidad se localizaron con información del Instituto Nacional de Estadística (INE). Ahora capacitan a los coordinadores departamentales en el uso adecuado de las Fichas de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas digitales.

También se capacita en la planificación estratégica para realizar el trabajo de campo, debido a que implica la visita domiciliar para el levantamiento de datos.

Finalmente, se les entregaron tabletas digitales como herramienta de trabajo, que usará todo el personal en toda la República.

El Bono Familia otorga tres acreditaciones de Q1 mil a los afectadas por la pandemia, tomando en cuenta a hogares cuyo consumo energético fue menor a 200 kWh durante febrero 2020.

Lista de bancos

El Mides agregó que los bancos autorizados para cobrar o retirar el aporte son 11:

  1. Banrural
  2. Banco Industrial (BI)
  3. G&T Continental
  4. Bac Credomatic
  5. Banco Agrícola Mercantil
  6. Banco de los Trabajadores
  7. Crédito Hipotecario Nacional (CHN)
  8. Vivibanco
  9. InterBanco
  10. Banco Promerica
  11. Banco Inmobiliario

Bono familia

El Bono Familia es un aporte del Gobierno a las familias que en febrero de 2020, consumieron menos de 200 Kwh al mes. El dinero es entregado debido a la emergencia por coronavirus que causó el cierre de empresas y dejó sin ingresos a miles de personas.

El Ministerio de Desarrollo entrega Q1 mil al mes durante tres meses a las familias que se inscriban. Para saber si son beneficiarios, en el recibo de electricidad de mayo o junio, fue impresa la frase “Candidato a Bono Familia”, y las instrucciones.

Los códigos para cobrar el segundo y tercer bono llegarán por mensaje de texto al número de teléfono registrado.