18° GUATEMALA
25/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Alejandro Sinibaldi fue ligado a proceso por el caso Cooptación del Estado

Luis Gonzalez
14 de septiembre, 2020

El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, fue ligado a proceso por el caso Cooptación del Estado. El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, consideró que hay suficientes indicios para que sea procesado.

Sinibaldi enfrentará a la justicia en este caso por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, informó el Ministerio Público.

El exfuncionario se entregó a la justicia el lunes 24 de agosto y de inmediato fue detenido para que responda en cinco procesos penales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los casos contra Sinibaldi

Sinibaldi fue ministro de Comunicaciones durante la administración de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, del Partido Patriota, quienes se encuentras presos por actos de corrupción.

Pérez Molina espera juicio por varios procesos legales en su contra, mientras que Baldetti ya fue condenada por una de las acusaciones: facilitar la concesión del contrato que se otorgó de manera irregular a M. Tarcic Engineering Limited, para el supuesto saneamiento del Lago de Amatitlán. La condena fue de 15 años y 6 meses de prisión.

Pero, ¿cuáles y cuántos casos de corrupción tiene el MP contra Alejandro Sinibaldi? Estos son los procesos contra el exministro que se encuentran en la Fiscalía contra la Impunidad (FECI).

Consuelo Porras, titular del MP, informó que Sinibaldi está vinculado en cinco procesos.

Cooptación del Estado-La Coperacha

En este caso el Ministerio Público señala a Alejandro Sinibaldi Aparicio, por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos. Vea los datos completos del caso aquí: La Cooperacha

Caso Odebrecht

En este caso el Ministerio Público señala a Alejandro Sinibaldi, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero. Vea los datos completos del caso aquí: Caso Odebrecth.

Caso Construcción y corrupción

En este caso el Ministerio Público señala a Alejandro Sinibaldi por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos y financiamiento electoral ilícito. Vea los datos completos del caso aquí: Caso Construcción y Corrupción.

Caso Transurbano

En este caso el Ministerio Público señala a Alejandro Sinibaldi por el delito de lavado de dinero y otros activos. En este proceso se señala al exfuncionario de beneficiarse con contratos millonarios por la construcción de estaciones de buses.

Esta infraestructura era para el servicio de buses conocido como Transurbano, pero no fueron instaladas. Acá más información del Caso Transurbano

Caso Arcas

En este caso el Ministerio Público señala a Alejandro Sinibaldi de los delitos de lavado de dinero y otros activos.

Se estableció que al menos Q26 millones 192 mil 553.96 fueron desfalcados al Banco de los Trabajadores. Parte de ese dinero fue desviado por medio de la entidad Estrategias e Inversiones ARCA, S.A. para la campaña del Partido Patriota (PP).

El MP indica que el dinero del banco, proveniente de comisiones por pauta publicitaria, se destinó al PP y otros gastos de empleados. El análisis financiero estableció que la entidad Estrategias e Inversiones ARCA S.A., colocó Q525 mil a la firma de cartón, Avanzando Al Progreso, S.A.

Esta empresa de cartón fue usada para financiar la campaña electoral del Partido Patriota en las elecciones generales de 2011.

Se estableció que a sabiendas de tratarse de un canal paralelo, varios financistas donaron fondos a la entidad Avanzando Al Progreso S.A., con el fin de apoyar la campaña electoral del Partido Patriota”, según la Fiscalía.

Parte del dinero fue canalizado por empresas Estrategias e Inversiones ARCA, S.A.,  vinculada con Mario Leal Castillo. La otra empresa utilizada para cometer la ilegalidad es Seguridad ASA S.A., relacionada con Jorge Sinibaldi.

Según, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), lo sustraído del Banco de los Trabajadores suma unos Q26 millones.

“El dinero se sospecha que fue utilizado para gastos de campaña del desaparecido Partido Patriota (PP), en el periodo de 2011″, informó el Ministerio Público.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER