El médico Marcos Mamerto Oregel Flores falleció al ser arrastrado por una correntada en Mazatenango, Suchitepéquez. La víctima laboraba en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif),
El profesional viajaba en su vehículo cuando fue sorprendido por una correntada del río chojojá. Este afluente se desbordó la noche del jueves luego de la intensa lluvia registrada en el área.
Vecinos comentaron que intentaron auxiliar al médico, quien no pudo salir del vehículo y cayó a un barranco. No se conocen mayores detalles de cómo fue rescatado el cadáver de Oregel.
Varias colonias de donde pasa este afluente que se considera un brazo del río Sis, quedaron aisladas. Este viernes los daños fueron evidentes.
En una de las imágenes captadas por los afectados, se observa un vehículo volcado en el cauce del río. Aseguran que se trata del carro en que viajaba el médico.
Otras posibles víctimas y daños
La lluvia en la cabecera departamental inició a eso de las 17:00 horas y el río empezó a causar estragos una hora después. Tambień se indica que dos motoristas habrían sido arrastrados por la correntada.
De manera extraoficial se indica que eran vecinos del municipio de Samayac, Suchitepéquez. En redes sociales circulan imágenes de las supuestas víctimas.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), registró que hubo daños materiales en Mazatenango y en la parte baja del departamento.
“Lluvia causa desbordamiento de ríos Kila y Nimá. Se registra inundación en Santo Domingo, Suchitepéquez. La Conred se encuentra realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades”, informó.
La Conred recomienda evitar cruzar ríos o pequeños afluentes durante la lluvia porque pueden crecer de manera inesperada. En el caso de Mazatenango, el río chojojá se salió de su cauce y afectó las calles de varias colonias.
Las vías fueron inundadas y la correntada causó graves daños materiales.