Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Juez Gálvez y jefe de la FECI se reúnen con Sinibaldi en la prisión

Glenda Sanchez
04 de septiembre, 2020

Este viernes se cumplen 12 días de la entrega a la justicia del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi, quien permaneció prófugo durante cuatro años.

Según el Sistema Penitenciario, Sinibaldi fue recluido en un espacio aislado en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, donde permaneció hasta este lunes 31 de agosto.

En ese centro carcelario guardó prisión provisional debido a que la primera declaración está en curso en el Juzgado “B” de Mayor Riesgo, a cargo de el juez Miguel Ángel Gálvez.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según un informe del Ministerio de Gobernación, con registro 432-2020 de fecha 2 de septiembre, Sinibaldi se encuentra en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de Delitos Menores y Faltas Anexo “B”, Zona 18.

El documento detalla que diez personas han ingresado en el centro carcelario para visitar al exministro de Comunicaciones. Las fechas que se realizaron las entrevistas o visitas fueron el 1, 2 y 3 de septiembre.

Los visitantes:

  1. Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo.
  2. Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
  3. Secretaria del Juzgado
  4. Oficial Tercero
  5. Luis Rodolfo Escobar, Director del Sistema Penitenciario.
  6. Abraham Girón, abogado defensor de Alejandro Sinibaldi (dos ocasiones más).
  7. David Pineda, abogado particular
  8. Julio Guillermo Rendón Valenzuela

El informe detalla que las visitas fueron justificadas como “entrevistas“. Los horarios en que se realizaron va de las 08:00 a 20:30 horas. El documento está firmado por Josué Abel Acetum, Aux, Aicaide y Álvaro Nicolás Cruz, subdirector.

Documento del Sistema Penitenciario.

Cuestiona visitas de juez y jefe de la FECI

Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo, manifestó que con las visitas del juez Gálvez y los fiscales al exministro Sinibaldi “violaron el principio de inmediación procesal, el cual obliga a las partes a reunirse solamente en un juzgado”.

“Juan Francisco Sandoval y Miguel Ángel Gálvez se disparan en el pie: al solicitar este informe. Ellos mismos demuestran que violaron el principio de inmediación procesal, el cual obliga a las partes a reunirse solamente en un juzgado. Hoy presentaremos la denuncia respectiva”, publicó Méndez Ruiz en su cuenta de Twitter.

FECI y denuncia

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, confirmó haber reunido con Sinibaldi, sin embargo, dijo que por estar en reserva y ser un proceso penal en curso, no puede detallar los motivos de la entrevista a Sinibaldi.

Además, manifestó que las vistas están fundamentas en el articulo 100, literal a) de la Ley del Organismo Judicial. Agregó que “lo que sorprende es que una persona particular tenga influencia para tener información privilegiada”.

“Lo malo aquí no son las visitas o entrevistas, lo malo es que hay una gran ilegalidad. El caso está en reserva”, señaló Sandoval.

El jefe de la Fiscalía manifestó que presentará una denuncia penal contra Méndez Ruiz por el delito de tráfico de influencias.

¿Qué dice la ley?

Artículo 100. (Ley del Organismo Judicial) Visitas. Por lo menos cada seis meses, los jueces de primera instancia deberán bajo su más estricta responsabilidad, visitar todos los juzgados jurisdiccionales. Estas visitas tendrán por objeto: a) Los que tienen competencia en materia penal, inspeccionar los centros de detención y cárceles, oyendo las quejas que contra los jueces menores y alcaldes u otros encargados interpusieron los detenidos y dictaran respecto a cada falta el abuso que se note, la providencia que corresponda.