24° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Comisiones Paralelas 2020: Fiscalía ratifica antejuicio contra magistrado

Glenda Sanchez
08 de septiembre, 2020

El Ministerio Público (MP) ratificó la solicitud de antejuicio contra uno de los magistrados de Corte de Apelaciones. El funcionario judicial está señalado en el caso conocido como Comisiones Paralelas 2020.

De acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público, este martes ratificaron el antejuicio contra magistrado Oscar Ruperto Cruz Oliva.

La ratificación se realizó con el magistrado de la Sala Tercera de Apelaciones, Jaime Amílcar González, juez Pesquisidor.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Más peticiones

En julio pasado la FECI solicitó antejuicio contra 14 magistrados de Salas de Apelaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y dos jueces de Primera Instancia Penal.

La petición para retirar la inmunidad es por que se presumen que los funcionarios judiciales han mantenido comunicación con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, exsecretario Privado de la Presidencia.

“Los funcionarios han mantenido comunicación con Alejos Cámbara entre el período de febrero 2020 a la fecha -visitas, mensajes y llamadas telefónicas-“, detalló en ese momento el MP.

La Fiscalía indicó que los delitos por los que solicita retirar la inmunidad es tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

“Los funcionarios judiciales están incluidos en la nómina final remitida al Congreso de la República por las respectivas comisiones de postulación”, agrega el documento.

El 16 de julio el MP presentó la solicitud de 11 magistrados y dos jueces

El 29 de julio el MP presentó la solicitud de tres magistrados

Antecedentes del caso

La Fiscalía informó que la investigación del caso Comisiones Paralelas 2020 reveló la comisión de actividades criminales que buscan influenciar el proceso de selección de magistrados para las Cortes.

“Estos hechos se materializan en actividades comparables a comercialización informal, consolidadas como un trueque de favores”, explicó.

Añadió que con las negociaciones paralelas “se distorsionó el sistema de justicia y sospechan de posibles negociaciones ilícitas entre las personas que interactuaron con el privado de libertad, Alejos Cámbara“.

El MP sospecha que entre las personas que interactuaron con Alejos están varios comisionados de postulación, postulados a integrar altas cortes, actores externos al proceso.

Cinco procesos

Según el MP, el interés de Alejos es incidir en los cinco procesos penales donde está involucrado y “el hecho que las entidades de selección son permeables por intereses especiales. “Situación que puede conllevar una manipulación de los procesos de selección”.

“Las circunstancias enunciadas, despiertan suspicacia con relación a la legitimidad del proceso de postulación. Lo indicado se visualiza también, desde el momento en que la investigación salió a luz pública”, indicó la Fiscalía.

Asimismo, el MP explica que Alejos se habría evadido de la prisión preventiva para sostener diversas reuniones con allegados políticos, aspirantes a magistrados, integrantes de comisiones de postulación y magistrados del Organismo Judicial.

Las reuniones con el aparente propósito de incidir de forma directa y contundente en la elección de quienes ocuparán las magistraturas de las Cortes.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER