18° GUATEMALA
24/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presentan acción de amparo para suspender Brigadas Médicas de Cuba

Luis Gonzalez
08 de septiembre, 2020

Un acción de amparo fue presentada en la Corte de Constitucionalidad (CC), para evitar que el presidente Alejandro Giammattei extienda el convenio con las Brigadas Médicas de Cuba.

La acción legal fue planteada por el ciudadano César Fernando Molina Palma, con el auxilio del abogado José Raúl Robles Marroquín.

El principal argumento planteado en el amparo es que al extender este acuerdo con el gobierno de Cuba, Guatemala avala delitos como trata de personas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ello porque los médicos y demás personal que viaja con la misión, labora sin libertad para decidir sobre lo que les paga el Gobierno y bajo control de la dictadura.

Se indica en la solicitud de amparo que existe un riesgo de que, al prorrogar el acuerdo con Cuba, el Gobierno viole los derechos humanos. Además de derechos como al trabajo, asilo político, la vida y justicia social, entre otros.

Contrario a extender el convenio, en la acción legal se pide revisar y de ser necesario, cancelar el convenio con las Brigadas Médicas y otorgar el derecho de asilo de inmediato.

Cuestionan cómo viven las Brigadas de Médicos

En la solicitud de amparo se pide considerar que los médicos cubanos y el resto de la misión, viven en condiciones no adecuadas en el país. En ese sentido, el Gobierno no garantiza la protección de la vida, como manda la Constitución, se indica.

Asimismo, el abogado señala que al extenderse el convenio, Guatemala viola acuerdos internacionales suscritos para evitar la trata y explotación de personas.

El acuerdo con Cuba fue suscrito el 18 de septiembre de 1998 y en estos días se debe firmar su extensión, si así lo considera Guatemala.

En los documentos adjuntos se incluye una carta de las relatoras contra la exclavitud y trata de personas, de la ONU, dirigida al presidente de Cuba, denunciando los atropellos contra las Brigadas Médicas.

Además, las relatoras, en la nota enviada en noviembre de 2019 al gobierno cubano, le piden explicaciones de las denuncias recabadas por esa institución. Al parecer, nunca recibieron respuesta.

Acá puedes consultar la solicitud de amparo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER