Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Caravana migrante esquiva obstáculos y camina con rumbo a EE.UU.

Edgar Quiñónez
16 de enero, 2021

Una caravana compuesta por más de 9,000 migrantes hondureños llegó este sábado a territorio guatemalteco en busca de llegar a Estados Unidos tras superar en las últimas horas varios dispositivos policiales que querían impedir su paso.

La caravana, dividida en tres grupos de aproximadamente 3,000 personas cada uno, se coló ilegalmente entre la noche del viernes y este sábado por el puesto fronterizo El Florido, pese a que inicialmente las fuerzas de seguridad habían bloqueado su camino.

“El huracán (Eta) nos botó las casas. Y no podemos trabajar porque hay impuesto de guerra de las ‘maras’ (pandillas) para los negocios”, relató a Efe uno de los migrantes que camina con la caravana, David González, de 32 años.

Originario de la ciudad de Santa Rosa de Copán, González señala que, tras perder su hogar, ha vivido debajo de un puente. “El Gobierno dice que no estamos solos, pero la verdad sí estamos solos. No han hecho nada para resolver nada”, aseveró.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Fotografía de EFE/Esteban Biba.

Las 9,000 personas forman parte de una caravana migrante organizada en Honduras y que salió de San Pedro Sula en distintas fases entre miércoles, jueves y viernes.

Los hondureños buscan llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota que tocaron tierra en noviembre pasado.

Tras sobrepasar la frontera, la caravana avanza actualmente sobre el departamento de Chiquimula para trazar una ruta a México, en primer lugar, y posteriormente a Estados Unidos.

Las autoridades migratorias guatemaltecas informaron que actualmente su personal “da acompañamiento” a la caravana por Chiquimula “para evitar incidentes en la carretera”.

Fotografía de EFE/Esteban Biba.

Ingreso sin autorización

El Gobierno de Guatemala había mantenido durante el viernes su posición de no permitir el ingreso al territorio de los miles de migrantes hondureños.

Sin embargo, ante la gran cantidad de personas que se aglutinaron en la frontera, los agentes de la Policía Nacional Civil decidieron dar un paso al costado y dejaron avanzar a la multitud.

Las autoridades habían advertido que no dejarán ingresar al país a los hondureños si no cumplían con los requisitos establecidos al respecto, especialmente una prueba negativa de la covid-19.

La secretaria de comunicación social de la presidencia, Patricia Letona, indicó a periodistas que es importante destacar que las autoridades “no los dejamos entrar” a los hondureños, pero los migrantes “violentaron las fronteras y disposiciones legales vigentes”.

El Gobierno de Guatemala hizo además un llamado este sábado a Honduras para “contener la salida masiva de sus habitantes” mediante un comunicado de prensa.

En la nota de prensa, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, solicitó a las autoridades hondureñas que detengan el flujo de salida de migrantes “de manera permanente” mediante “acciones preventivas” para “garantizar la seguridad nacional y de la región”.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR