Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei menciona algunas restricciones para frenar rebrote de coronavirus

Viviana Mutz
20 de enero, 2021

Este miércoles la Ministra de Salud, Amelia Flores, informará en cadena nacional las medidas que aplicarán para controlar la segunda ola de contagios por el nuevo coronavirus.

Así lo indicó el presidente Alejandro Giammattei en la inauguración de un tramo carretero en Jutiapa. En el lugar también inauguró el inicio de la construcción de un paso a desnivel que beneficiará al municipio de Palencia.

Será una serie de medidas que por el momento no incluye un toque de queda, mientras que otras las mantendrán “bajo la manga”, según el comportamiento de la pandemia, aseguró el mandatario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Iniciarán con controles estrictos para el cumplimiento de la “ley seca”, así como el aforo en cantinas, bares y centros nocturnos.

“Se va aplicar el artículo 305 del Código Penal, a los expendios de bebidas alcohólicas o reuniones después de las 21:00 horas”.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala

Drásticos con el aforo

Tal normativa refiere a que por infringir las medidas impuestas por las autoridades sanitarias se aplicará una sanción de seis meses hasta dos años de cárcel. También serán más drásticos con los aforos permitidos, dijo el mandatario.

Se va a dejar en las municipalidades el control de los mercados y su respectivo aforo.

“Es probable que se aplique una reducción de horarios en los mercados y en la ocupación de parqueos en centros comerciales. “En la capital no podrán superar el 50 por ciento de los espacios”, aseveró.

De seguir el aumento, se limitará la locomoción según placas pares e impares.

Giammattei preocupado por ocupación de hospitales

Giammattei manifestó su preocupación por la ocupación de camas de cuidado intensivo en hospitales. “Por primera vez en el San Juan de Dios y Roosevelt se encuentra arriba del 100 por ciento.

Los departamentos con mayor número siguen siendo Guatemala, Sacatepéquez y Quetzaltenango.

La ocupación de camas en los hospitales que no son de estos departamentos es del 30 por ciento. En el caso de los hospitales temporales superaron el 60 por ciento, explicó Giammattei.

“Apelo a la conciencia de guatemaltecos. Vamos a tomar las medidas. Pero todas darán resultado si los guatemaltecos actuamos con responsabilidad. Si usamos la mascarilla, si nos lavamos las manos, si no nos abrazamos y mantenemos el distanciamiento social”

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala.
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR