Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salud no cuenta con cobertura para supervisar medidas sanitarias en escuelas

Viviana Mutz
20 de enero, 2021

El Ministerio de Salud reconoció este miércoles que no cuenta con la cobertura para supervisar las 25 mil escuelas que según el Ministerio de Educación están aptas para funcionar con un sistema híbrido.

Ligia Alburez, de la Unidad de Gestión de Riesgo de Salud, informó que la institución no cuenta con el servicio para supervisar que los establecimientos educativos cuentan con agua, sanitarios, condiciones para el distanciamiento físico y ventilación.

Alburez acudió a una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), junto con la ministra de Educación, Claudia Ruíz, por el tema del Ciclo Escolar 2021.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Si los centros educativos están preparados con lo que ordena el Tablero de Alertas para Educación y las medidas sanitarias, los estudiantes pueden asistir a las aulas. Siempre y cuando no cambian las disposiciones presidenciales”.

Ligia Alburez, de la Unidad de Gestión de Riesgo de Salud.

El 22 de febrero arranca sistema híbrido

Mientras tanto Ruíz recordó que el ciclo lectivo inicia el 15 de febrero y la implementación del sistema híbrido el 22 de febrero.

Según la funcionaria, en ese período los directores y maestros se prepararán para el inicio de clases combinadas: a distancia y presenciales. Aunque aclaró que dependerá del Tablero de Alertas.

“El 22 de febrero vamos a arrancar. Si los lugares están rojo, las clases se harán a distancia”, reiteró.

“Si la tendencia es a subir, no se tendrán clases presenciales. Estamos pendientes que Salud nos convoque para las instrucciones o decisiones que aplicarán al sector Educación.

Claudia Ruíz, ministra de Educación.

Por ello los diputados uneístas exigieron saber qué institución se hará responsable en caso de ocurrir un brote de contagios en una escuela.

Previendo que las condiciones actuales se extiendan, Ruíz añadió que la adecuación curricular que se aplicará los próximos tres años constan de módulos para el aprendizaje en casa y en la escuela.

Más de 9 mil escuelas cerradas

El Mineduc informó que son unos 25 mil establecimientos públicos las que están aptos para funcionar con un sistema híbrido de un total de 34 mil 063.

Sin embargo, 9 mil 824 centros de enseñanza permanecerán cerrados por no tener los servicios requeridos para funcionar en pandemia. De momento, contemplan remozar unos 648 establecimientos en 2021.

Asimismo, se indicó que será a finales de enero que el Mineduc realizará las transferencias del programa de gratuidad a los padres de familia para la compra de kits de higiene (mascarillas, alcohol en gel y otros).

También garantizaron la entrega de valijas didácticas, útiles escolares y la ración de alimentos.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR