Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Entregan nominación a Unesco para declarar Patrimonio de la Humanidad a Tak’alik Ab’aj

Viviana Mutz
22 de enero, 2021

El expediente con los criterios para que el sitio arqueológico Tak’alik, Abaj, en El Asintal, Retalhuleu, sea declrado Patrimonio Mundial de la Humanidad, fue entregado este viernes a la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ava Atzum de Moscoso, vicecanciller, informó que para culminar el camino que hoy inician, la delegación permanente de Guatemala ante la Unesco, en Francia, esperará la aprobación del Comité del Patrimonio Mundial.

Por su parte, el presidente Alejandro Giammattei agradeció a los colaboradores, entre ellos la familia Ralda, para elaboración del expediente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“No es solo el hecho que no den el sí, conlleva la responsabilidad que tendremos de cuidarlo, protegerlo, mantenerlo y exhirlo al mundo”, afirmó el mandatario.

Agregó que el lugar representa la historia más antigua de Guatemala. Refirió además el hallazgo del entierro más antiguo, de unos 3 mil años y que en el lugar se unen las culturas Olmeca y Maya.

También que en el sitio están los orígenes del país, considerado la cuna de la civilización maya. Asimismo el paso de las grandes habilidades en la arquitectura y astronomía.

“Guatemala posee riqueza arqueológica increíble… queremos compartir con el mundo y mostrar la historia que le da sentido a nuestro presente”

Ava Atzum de Moscoso, viceministra de

Otros proyectos

Giammattei, también anunció que el 2 de septiembre de 2021, inaugurarán una pequeña exposición en el Museo Metropolitano de Nueva York.

“Abrirá -el evento- las puertas para una presentación permanente de dos años y darle a conocer al mundo las riquezas del país”.

También ofreció concluir el Museo del Caracol, conocido como el “Museo del Tiempo”, en la plaza Tucur Balam, donde este viernes fue colocada la primera piedra.

Según el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, en el proyecto se invertirán Q17 millones y se prevé entregar la primera etapa en 2022.

También impulsarán:

  • Una ley para el rescate del patrimonio prehispánico.
  • La firma de un convenio para descentralizar las funciones de la cartera de Cultura, con una oficina en Retalhuleu.

Tak’alik Ab’aj, es una antigua ciudad prehispánica y constituyó uno de los centros de desarrollo intelectual, artístico y comercial más importantes, artístico de la región de la Costa Sur de Guatemala, con evidencia de la cultura olmeca y maya, específicamente del periodo preclásico (800 a.C – 250 d.C) y clásico (250 d.C – 950 d.C).

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR