41° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

Embajador William Popp: “Con Biden hay un esfuerzo renovado de mantener la frontera segura”

Viviana Mutz
22 de enero, 2021

Los gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos advirtieron que retornarán a cualquier caravana de migrantes que intente cruzar la frontera de EE.UU. de forma ilegal.

“Es un mensaje claro”, dijo William Popp, embajador de EE.UU., en Guatemala, en la declaración conjunta que brindó junto con el canciller Pedro Brolo y el embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento.

Popp aseguró que bajo el gobierno de Joe Biden, “hay un esfuerzo renovado de mantener la frontera segura durante la emergencia por el covid-19”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Los migrantes que crucen de forma ilegal serán retornados de inmediato por asuntos de seguridad nacional sanitaria”.

William Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala.

Frontera cerradas

El diplomático agregó que la frontera permanece cerrada para quienes intenten entrar de manera ilegal. “Nadie que decide tomar ese paso va a entrar en Estados Unidos”, advirtió.

Mientras tanto, el funcionario mexicano respaldó la posición estadounidense.

“Quiero reiterar la voluntad de México para tratar de convencer a los hermanos centroamericanos para que no abandonen sus casas, ni pongan en riesgo a sus hijos”.

También el canciller Brolo se comprometió a fortalecer los controles migratorios en todos los puestos fronterizos. Dijo que tomaron en cuenta la experiencia del 15 de enero y futuras caravanas que puedan formarse.

Recordó que Guatemala promueve la migración siempre que sea segura, ordenada y regular. La apuesta de Brolo es una política con programas para trabajadores temporales y otros.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER