Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Siete características que debes tomar en cuenta al comprar cemento

Sandra Vi
25 de enero, 2021

El cemento es el principal material de construcción. Su función es unir la arena y la piedra que, mezclados con agua, dan como resultado un material que endurece y adquiere resistencia…lo que conocemos como concreto.

Y para que nuestra vivienda sea durable y responda bien a los sismos, se realiza una mezcla de concreto con acero, convirtiéndose en concreto armado con flexibilidad y dureza al mismo tiempo. Ello con fin de que las estructuras sean antisísmicas.

Por eso es importante utilizar materiales de calidad en los distintos tipos de construcción. Y de allí la importancia de que el cemento usado para concreto y concreto armado cumpla estándares de calidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El representante de la Industria Cementera Nacional, Roberto Díaz Durán, explica que en el mercado nacional existen diversos tipos de cemento. Por lo tanto sus características son diferentes y estas son las que hay que tomar en cuenta al comprar cemento.

Al comprar cemento tenga en cuenta lo siguiente

  1. Evita adquirirlo en lugares donde se venden productos de dudosa procedencia. Compra en establecimientos formales para obtener asesoría técnica, productos de calidad y con garantía.
  2. No uses cemento no garantizado (que no cumpla con las normas) porque aumenta el riesgo de que una construcción puede deteriorarse o no responda de manera adecuada a los sismos.
  3. El cemento tiene que estar en condiciones adecuadas de almacenamiento.
  4. Verifica la fecha de caducidad del producto, esto garantiza que sea lo más fresco posible. La frescura del cemento es básica para obtener buenos resultados.
  5. Exige tu comprobante de pago al realizar la compra.
  6. Ninguna bolsa debe presentar cemento en grumos o signos de humedad.
  7. Todo cemento debe presentar en la parte frontal del empaque la siguiente información legible e indeleble.
  • País de origen
  • Nombre del fabricante
  • Peso neto en kilogramos
  • Norma técnica aplicable
  • Lote y fecha de fabricación
  • Fecha de envasado

Beneficios del producto nacional

“La Industria Cementera Nacional pertenece al Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala, entidad que regula las normas, por eso le podemos garantizar al guatemalteco que está comprando un producto de calidad y que tiene garantía”, afirma Roberto Díaz Durán. Y agrega que estos son algunos de los beneficios que tiene el consumidor al adquirir producto nacional.

  1. Producto fresco
  2. De calidad
  3. Garantía

Cemento que no cumple con la calidad

Roberto Díaz Durán, representante de la Industria Cementera Nacional, dice que el cemento que ingresa en Guatemala de Asia no cumple con las regulaciones. Además que existe contrabando de cemento vía México y esto causa serios daños a la industria nacional.

Pero ¿cuál es el problema que está causando el cemento importado de Asia?

Según Díaz, este cemento ingresa en el país con más de 60 días de haberse producido, y ese es un factor dañino. Ello porque la resistencia de ese producto ya no es óptima.

“Estos vienen en fletes marítimos que tardan más de 35 días en llegar al territorio nacional. A este tiempo hay que sumarle la logística de carga y descarga del puerto final. Esto hace que el cemento reaccione con la humedad del ambiente y pierda resistencia”.

“Le recordamos a todos los constructores y usuarios del cemento, que este es un producto sumamente importante ya que le da la resistencia estructural a una obra. En Guatemala necesitamos consumir producto de buena calidad. El cemento se considera como un producto perecedero y por eso se sugiere que sea fresco”.

Además algunos de los principales daños al utilizar productos que no cumplen con las regulaciones son visibles en el invierno, tales como:

  • Fisuras en las losas
  • Goteras
  • Rajaduras en las paredes y los pisos

Díaz recuerda que “lo barato sale muy caro”.

  • Te sugerimos leer:
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR