16° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Comisión del Congreso analizará iniciativa sobre la pena de muerte

Saira Ramos
27 de enero, 2021

La comisión legislativa de Gobernación conocerá y analizará el contenido de la iniciativa de ley que reactiva la pena de muerte en Guatemala.

La propuesta se envió a petición de la diputada de la bancada Valor, Lucrecia Marroquín de Palomo. La sala de Gobernación está a cargo del oficialista Sergio David Arana Roca.

El proyecto busca restituir la posibilidad de que el presidente indulte a muerte a quienes sean condenados por: parricidio, asesinato, plagio o secuestro -en el caso de la muerte de la víctima- y magnicidio. El argumento es porque esos hechos ilícitos contemplaban la pena capital antes de la ratificación de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La iniciativa la presentó el bloque Valor en marzo de 2020. Sin embargo, solo se leyó en el pleno, pero no se envió a ninguna comisión. Esta se hace necesaria ante el aumento de muertes violentas contra las niñas y mujeres, según Marroquín.

La congresista informó que, en lo que va del año, 59 mujeres, entre ellas niñas, fueron asesinadas. La mayoría fueron víctimas de violencia sexual.

Pena de muerte en Guatemala

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró inconstitucional, en dos resoluciones, la aplicación de la pena de muerte por los delitos de asesinato, parricidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, así como plagio o secuestro.

El artículo 18 de la Constitución establece la pena de muerte. No obstante, no se ha aplicado desde 2000, cuando fueron ejecutados dos secuestradores mediante la inyección letal.

La inyección intravenosa acabó con la vida de Tomás Cerrate y Amílcar Cetino, miembros de la banda de secuestradores “Los Pasaco”. Su muerte se transmitió en directo por televisión.

  • Te recomendamos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER