Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Autoridades rastrean presencia de nueva cepa de coronavirus en Guatemala

Viviana Mutz
28 de enero, 2021

El rastreo de la cepa británica de coronavirus en Guatemala lo completarán las autoridades del Ministerio de Salud en unas dos semanas.

Lucrecia Ramírez, viceministra técnica, informó este jueves que se giraron instrucciones para que todos los hospitales y servicios de salud envíen las muestras y fichas epidemiológicas de contagiados.

“Se priorizará la información de las personas con el antecedente de viaje a Reino Unido u otros países donde la cepa está presente”, agregó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Del proceso explicó que los datos obtenidos son ingresados en un aparato para detectar el gen. Por lo tanto, en unas dos semanas esperan detectar si esa variante de coronavirus ya está en el país.

“Hasta septiembre de 2020, la cepa detectada en el país era la de Europa, con la que inició de la pandemia”.

Lucrecia Ramírez, viceministra técnica.

Medidas evitan el contagio

Amelia Flores, ministra de Salud, advirtió a la población a que así como entró la primera cepa, llegarán otras “y no hay que tener miedo”.

Por tal razón insistió en la importancia de las medidas de prevención (uso de mascarilla, distanciamiento e higiene de manos) “porque es lo único que evita el contagio de la nueva cepa”, aseveró la funcionaria.

Las variantes de coronavirus

Las variantes de covid-19 que han surgido en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y ahora el sur de California, están generando respuestas distintas de los funcionarios de salud pública de los Estados Unidos (EE.UU.).

La del Reino Unido ocasionó un aumento en los casos y las hospitalizaciones, propagándose rápido en distintas áreas del país.

Un muestreo limitado reveló que esta variante se ha detectado en más de 24 estados. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron que para marzo podría ser la cepa predominante en el país.

Esta semana, otra cepa vista en Brasil apareció en Minnesota y la cepa de Sudáfrica fue detectada en dos casos en Carolina del Sur, según EFE.

Mejor vigilancia

Las variantes o mutaciones no son algo nuevo en las enfermedades virales. Los virus que causan los resfriados comunes y las gripes evolucionan regularmente.

“La palabra ‘variante’ y la palabra ‘mutación’ tienen connotaciones aterradoras, pero no necesariamente deben alarmar”, dijo Kelly Wroblewski, directora de programas de enfermedades infecciosas de la Asociación de Laboratorios de Salud Pública de EE.UU.

El SARS-CoV-2 ha estado mutando desde que lo conocemos y científicos identificaron los cambios a lo largo de 2020.

Luego llegó el fin de año, cuando nuevas variantes comenzaron a ser objeto de escrutinio, como la del Reino Unido, la cual parece hacer que el virus sea más transmisible. También podría ser más mortal, aunque los científicos aún están debatiendo el tema.

“Sabemos más acerca de la variante del Reino Unido que otras, no porque sea necesariamente peor, sino porque los británicos tienen uno de los mejores programas de vigilancia de virus del mundo”.

William Hanage, epidemiólogo y profesor de la Universidad de Harvard.

Cumplir recomendaciones

Incluso si una cepa mutada del SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, lo hace más contagioso o enferma más gravemente a las personas, la respuesta básica de salud pública sigue siendo la misma: monitorear el virus mientras circula entre las comunidades.

Además, utilizar mascarilla, hacerse la prueba, mantener el distanciamiento físico y la cuarentena para contener la propagación.

Si las variantes se propagan más fácilmente, las mismas recomendaciones que los expertos en salud pública han estado adoptando durante meses serán la mejor manera de evitar el contagio, dijo la doctora Kirsten Bibbins-Domingo, médica y profesora de la Universidad de California-San Francisco.

“Las soluciones son poco atractivas. Pero necesitamos que todos las implementen”.

Kirsten Bibbins-Domingo, médica y profesora de la Universidad de California-San Francisco.

Eficacia de las vacunas

Hasta ahora, las vacunas contra el covid-19 parecen proteger contra las variantes conocidas. Moderna ha dicho que su vacuna es eficaz contra las cepas del Reino Unido y Sudáfrica, aunque produce menos anticuerpos frente a esta última.

La compañía está trabajando para desarrollar una dosis modificada del preparado que podría agregarse al régimen actual de dos inyecciones como medida de precaución.

Con información de EFE.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR