Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Empleados del sector público de Guatemala seguirán con horario especial

Glenda Sanchez
04 de enero, 2021

El horario especial de trabajo del sector público implementado para evitar los contagios de coronavirus continuará por seis meses más, según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Este lunes 4 de enero de 2021 el Ministerio de Salud publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 258-2020 que contiene la disposición. Se trata de las Reformas a las Disposiciones Reglamentarias y Reformas para Garantizar la Salud Pública derivado de la pandemia del covid-19.

El documento reforma el artículo 4 del Acuerdo Gubernativo 150-2020 de fecha 29 de septiembre del año pasado. La reforma establece: “El horario de actividades en el sector público. Se regula por el plazo de seis meses -enero a junio-, que el horario oficial de la jornada única de trabajo normado en el artículo 79 del Reglamento de la Ley de Servicio Civil, estará comprendido de 7:00 15:00 horas para todas las dependencias del Organismo Ejecutivo“, detalla.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Grupos de trabajo

Además establece que la autoridad superior a cada entidad pública que designe, deberá velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias como lavado de manos y el uso correcto de mascarilla.

Aclara que de ser necesario se deberá permitir alternancia en la locomoción y circulación del personal a su cargo en relación a su jornada, en especial para evitar la concentración de personas, previó dictamen de la dirección o departamento.

La medida y horario entró en vigencia desde el pasado 1 de enero, tres días antes que fuera publicado las reformas en el Diario Oficial.

Actualización de los casos

Por aparte, el Ministerio de Salud reportó que hasta el 3 de enero de 2021 en Guatemala se registraron 138 mil 656 contagios de covid-19. De esa cantidad 127 mil 797 personas se recuperaron de la enfermedad, 6 mil 24 casos están activos y 4 mil 835 personas fallecieron.

Salud informó que el 3 de enero los datos fueron: 531 casos tamizados, 181 casos confirmados y dos personas fallecidas.

“En el tablero covid-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud”, explicó Salud.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR