15° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Operativos del MP buscaban capturar a implicados en lavado de Bancredit

Glenda Sanchez
04 de enero, 2021

El Ministerio Público (MP) confirmó la captura de siete personas vinculadas con un caso de lavado de dinero en el Banco de Crédito S.A. Además informó que nueve personas fueron declaradas prófugas por este proceso penal.

El MP aclaró que las siete aprehensiones se efectuaron el 16 de diciembre, sin embargo, por la reserva judicial del caso fue hasta este 4 de enero de 2021, que se publicaron los nombres de los sospechosos.

El 6 de diciembre de 2019 la Junta Monetaria (JM) anunció la suspensión de las operaciones del Banco del Crédito (Bancredit). En ese momento el objetivo fue “preservar el ahorro y la estabilidad del sistema bancario nacional“.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Allanamientos por caso de lavado

Este lunes las autoridades realizaron siete allanamientos en Guatemala y Sacatepéquez “para recopilación y secuestro de evidencia en un caso de lavado de dinero”. “Las diligencias se desarrollaron en Antigua Guatemala, y las zonas 14,15 y 16 de la Ciudad de Guatemala”, indicó el MP.

La Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del MP informó que finalizó las diligencias donde se recabaron indicios relacionados con un caso de lavado de dinero en el Banco de Crédito S.A. (Bancredit).

Aclaró que el caso estaba en reserva judicial y fue hasta este 4 de enero que se levantó esa resolución, por esa razón hasta este lunes se dieron a conocer los nombres de las siete personas capturadas el 16 de diciembre cuando se realizaron 20 allanamientos.

Las personas capturadas son sospechosas de incurrir en los delitos de lavado de dinero u otros activos, intermediación financiera, asociación ilícita y simulación de delito, según la Unidad del MP.

Uno de siete allanamientos coordinados por la Policía Nacional Civil y la Unidad de Bancos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público. (Foto República: PNC).

Capturados en los allanamientos

  1. Luis Roberto Cobar Cifuentes
  2. Dennise Samantha Arias Girón
  3. Daniel Salazar Arias
  4. Edgar Alfonso Garcia Smith
  5. Jan Enrique Fernando Ketelaar Mansilla
  6. Claudia Maribel Javiel Orellana
  7. Jose Vicente Pereira Rivadeneira

Pendientes captura

  1. Mireille Isabel Bustamanete Leonardo
  2. Ricardo Alberto Erales Cobar
  3. Nery Edmundo García Reyes
  4. Rodrigo Haroldo Duque Alvarez
  5. Alvaro Estuardo Cobar Bustamante
  6. Renato Severino Severi Riveri
  7. David León Fredrick o David Dorle de León
  8. Florencio González Montenegro
  9. Edgar Arnoldo López Rodríguez

Detalles de la investigación

De acuerdo con el MP, el 23 de octubre de 2009 la entidad bancaria Saba School Of Medicine Foundation con sede en Suiza transfirió US$7 millones 500 mil a la cuenta a nombre de Central American Legal S.A. (CAL,S.A.) con sede en Guatemala.

Agregó que esta cuenta se encontraba registrada en el Banco de Crédito S.A. y la transacción fue autorizada por David León Fredrick o David Dorle de León de nacionalidad estadounidense, “socio fundador y representante legal de Saba School Of Medicine Foundation con sede en la Antillas Holadensas”.

“Los fondos de la transacción se utilizarían para proyectos comunitarios, ayuda y asistencia médica en Guatemala”, explicó el MP.

Añadió que después de recibida la transacción la entidad bancaria realizó transferencia y giros bancarios por US$ 6 millones a la cuenta de “Latin American Legal registrada en el banco Territorial de Ecuador justificando el pago parcial de un préstamo”.

“Préstamo que aparentemente fue requerido por medio de un contrato de gestión e inversión patrimonial con anuencia del Banco de Crédito S.A. a requerimiento de David León Fredrick a través de un representante legal”, concluyó el MP.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER