Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tormenta de granizo sorprende a pobladores de Tacaná e Ixchiguán

Viviana Mutz
05 de enero, 2021

La media hora que duró la tormenta de granizo en la parte de alta de Tacaná e Ixchiguán en San Marcos, mantuvo en vilo este martes a varias comunidades que alertaron del fenómeno a los socorristas.

Fue a eso de las 13:30 horas que las calles empezaron a ser cubiertas con un manto blanco, impidiéndole a vehículos livianos y pesados continuar su marcha.

La intensa lluvia de granizo se evidenció en las fotografías compartidas por usuarios a través de redes sociales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Llamadas de alerta por el granizo

La situación también la confirmó la socorrista de los Bomberos Voluntarios con sede en Tacaná, Maricely Rodas, quien atendió múltiples llamadas de alerta, sin que se concretaran emergencias.

“No se había visto algo así. Los reportes que nos trasladaron es que varios vehículos quedaron varados debido a que las llantas se deslizaban con el granizo”, agregó.

Por eso los mismos automovilistas debieron usar palas para despejar las vías por la cantidad de granizo.

Según Rodas, la situación afectó a comunidades ubicadas a 25 minutos del casco urbano. Entre ellas las aldeas de San Luis, Los Ángeles y Michoacán.

“Aunque la tormenta fue intensa no se atendió ninguna emergencia. Tanto el fenómeno como el tamaño del granizo es inusual en Tacaná, no así en Ixchiguán”.

Maricely Rodas, de los Bomberos Voluntarios de Tacaná.

Descenso de temperatura

César George, jefe de meteorología del Insivumeh, informó que durante enero se espera que el termómetro descienda de -4 a -6 grados centígrados en San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango y la parte alta de Huehuetenango.

Según el experto, este martes en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, también se reportó una de las lluvias más fuertes siendo una temporada seca en la región.

“Fueron 16 milímetros de lluvia los que cayeron. Lo que equivale a 16 litros de agua por metro cuadrado en un área de cinco kilómetros a la redonda”, puntualizó George.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR