Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La mayoría de colegios iniciará clases de manera remota

Glenda Sanchez
08 de enero, 2021

A partir de la próxima semana se espera que la mayoría de colegios inicien con el ciclo escolar. La modalidad a la que le apuestan los centros educativos privados es virtual o remota, informó la Asociación de Colegios Privados de Guatemala (ACPG).

Los centros educativos están preparados para recibir a los estudiantes y empezar el método híbrido o mixto. Con ello se busca evitar los contagios del coronavirus; sin embargo, empezarán clases de manera remota debido a que este fin de semana se debe actualizar el Tablero de Alertas de Coronavirus.

Diana Bronw, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Guatemala, manifestó que algunos centros de enseñanza empezaron el 4 de enero de 2021. Otros establecimientos, desde antes que el Ministerio de Educación publicará el calendario del ciclo escolar, ya habían trabajado su planificación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Aseguró que la “mayoría de los colegios” iniciarán la próxima semana, y lo hará en las todas las áreas (administrativas, planificación y clases).

“Ahora bien, como fue tan tarde la publicación del calendario, algunos colegios ya tenía su planificación y empezaron a trabajar desde esta semana, pero la gran mayoría empezará de la semana del 11 al 15 de enero 2021. Muy pocos lo harán hasta el 18, todo depende de la planificación de cada centro educativo”, explicó Brown,

Clases virtuales

Brown declaró que los establecimientos educativos empezarán las clases de manera virtual. Resaltó que todas las autoridades de los colegios deben acatar las medidas establecidas por el Ministerio de Salud para evitar los contagios del coronavirus.

“Por prevención la mayoría de colegios iniciará las clases a distancia. En una encuesta personal que realice el 98.5% de colegios respondió que empezarán a trabajar de manera remota. Además, es importante esperar la actualización del Tablero de Alerta Coronavirus del Ministerio de Salud para verificar en qué color del semáforo se encuentran los municipios. De lo anterior depende que los colegios inicien con el sistema mixto o híbrido”, agregó la presidenta de la Asociación de Colegios.

Informó que los centros educativos desde septiembre trabajan en los protocolos para prevenir los contagios, es decir el distanciamiento en las clase, el aforo adecuado y estrategias para el uso adecuado de la mascarilla, lavado de manos y aplicación de alcohol en gel.

Aclaró que al momento que los colegios implementen el sistema híbrido, los padres de familia deberán decidir si envían a los niños a las clases presenciales.

“El padre deberá decidir si sus hijos van a las clases presenciales, los niños no están obligados a ir, tienen la opción de seguir con clases a distancia, lo importante es que continúan con el ciclo escolar “, afirmó Brown.

Detalles del Acuerdo Ministerial

El Acuerdo Ministerial “Norma Sanitaria Para La Prevención y Control de Infecciones por SARS CoV-2 y otras Epidemias para los Centros del Sistema Educativo Nacional”, incluye el Tablero de Alerta Sanitaria y la guía de los procedimientos para el manejo, control y mitigación del contagio del virus para un regreso seguro a clases para el ciclo 2021.

El documento establece las normas esenciales de prevención y protección sanitaria en establecimientos educativos tanto públicos como privados, como el uso universal de mascarilla, (exceptuando a los niños menores de 2 años), mantener el distanciamiento social o físico a una distancia no menor a 1.5 metros y continuar con la constante higiene de manos con agua y jabón o alcohol en gel.

Otras medidas sanitarias:

  • Las mascarillas permitidas para su utilización son de tipo quirúrgico o de tela de dos capas, las mascarillas N95 son para personas de alto riesgo.
  • El personal docente, administrativo y de servicio deberá contar con protección facial durante todo el tiempo que esté en contacto con los estudiantes.
  • La ventilación de las aulas debe ser natural, en ambientes interiores deberán mantenerse puertas y ventanas abiertas de preferencia con ventilación cruzada.
  • La organización de aulas y mobiliario debe asegurar o garantizar que se mantenga distanciamiento físico de 1.5 metros entre las personas en cumplimiento al aforo del espacio determinado.
  • Todos los centros educativos deberán contar con estaciones de higiene de manos, lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel, con un mínimo de uno por aula.
  • Destaca también que antes y después de cada jornada deben desinfectarse las superficies del aula, utilizando desinfectantes y fórmulas aprobadas por el Ministerio de Salud.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR