20° GUATEMALA
07/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Covid-19: ¿Cuántas personas están completamente vacunadas en Latinoamérica?

Viviana Mutz
10 de octubre, 2021

En América Latina y el Caribe solo el 37% de las personas tiene la dosis completa de la vacuna contra el covid-19, según Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Etienne hizo hincapié esta semana en que preocupa las tendencias locales “porque las infecciones varían mucho según cada país”. A decir de la directora: “la dinámica cambia y la diferencia es en parte a la disponibilidad de vacunas y captación para inmunizar”.

“El enfoque local será clave para controlar los brotes”, dijo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De acuerdo con la directora de la OPS, si bien varios países del continente ya han vacunado a más del 70% de su población, hay otros que ni siquiera han vacunado al 20%. Entre los más rezagados están: Nicaragua y Haití, que no han superado ni el 10% en aplicación de vacunas. También Jamaica, que al 9 de octubre tenía una cobertura de 18%.

En el caso de Guatemala, solo el 11.1% de la población total tiene una dosis de la vacuna y un 15.1% la pauta completa.

Porcentaje de inmunización en América Latina y el Caribe al 8 de octubre de 2021. (Our World in Data)
Porcentaje de inmunización en América Latina y el Caribe al 8 de octubre de 2021. (Our World in Data)

ONU contra el acaparamiento de vacunas

El secretario general de la ONU, António Guterres, criticó la acción de muchos países de acaparar las vacunas contra el covid.

“Es contrario al espíritu de una acción coordinada a nivel global para acercarlas allá donde más se necesitan”, aseveró junto con la Organización Mundial de la Salud durante el lanzamiento de una Estrategia Global de Vacunación.

Guterres lamentó de que la meta de alcanzar un 10% de población vacunada en todos los países para fines de septiembre quedó lejos de alcanzarse.

Por eso, la estrategia pretende extender la vacunación al 40% de la población de todos los países antes de que termine el año, y al 70% para mediados de 2022.

Actualmente, la producción de vacunas está en las 1,500 millones de dosis mensuales, lo que hace posible alcanzar ese 40% de vacunados a fin de año. Eso sí, siempre que se movilicen “8,000 millones de dólares para garantizar una distribución equitativa” la verdadera clave del problema, precisó el secretario general.

  • Con información de la PAHO, CNN y Efe.

Centros de vacunación abiertos el sábado 9 y domingo 10 de octubre en ciudad de Guatemala

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER