20° GUATEMALA
25/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los 3 posibles escenarios del curso de la pandemia y el covid-19 para los próximos meses

Viviana Mutz
13 de octubre, 2021

Para los próximos nueves meses, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha establecido tres escenarios hipotéticos del curso de la pandemia del covid-19 para las Américas, aunque la situación sigue siendo altamente incierta.

En una rueda de prensa, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que las situaciones dependen en gran medida de dos factores: las medidas sociales y de protección, pero también la cobertura de vacunación.

La información acerca de la crisis sanitaria prolongada por el covid y su incidencia en la salud, economía y el desarrollo social la comparte la OPS con la Comisión Económica de las Nacionales Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El primer escenario hipotético, según Etienne, es aquel donde la cobertura de vacunación es baja y las medidas de salud y sociales no se implementan. “Allí el nivel de contagio comunitario será alto, se prolongará y llevará a hospitalizaciones y muertes“, agregó Etienne.

Los otros escenarios de la pandemia del covid

Los países en el segundo escenario serán aquellos donde se mantienen las medidas sanitarias y sociales, pero con coberturas de vacunación bajas, podrían enfrentar alzas de infecciones, hospitalizaciones y muerte. Podría también estar la alternativa donde haya vacunación alta pero baja aplicación de medidas sanitarias, por lo tanto, reportarán alzas periódicas en los contagios.

Según la funcionaria, lo ideal es la opción tres: cumplir con las medidas sociales y sanitarias adecuadas y mantenidas con el paso de también. A eso se le debe sumar la alta tasa de vacunación.

La OPS insta a la población en las Américas a vacunarse para que el covid no se convierta en una enfermedad endémica. (Foto Archivo)

¿Qué se necesita para lograrlo?

Para llegar al mejor escenario se necesita no solo tener acceso oportuno a la vacuna sino también insumos relacionados como jeringas y cadenas de frío, refirió Etienne.

Así como programas efectivos de vacunación que exige financiamiento y que el personal de Salud lo lleven a cabo.

No obstante, la funcionaria hizo ver que el curso de la pandemia también lo determinará la pobreza y el rechazo a la vacuna. Así como factores culturales, los conflictos sociales y las catástrofes naturales.

“Los con altos niveles de pobreza es posible que no puedan implementar medidas de distanciamiento, ni lavado de manos como los países con mayores recursos”, afirmó.

Advirtió que sin acciones oportunas, probablemente el covid sea una enfermedad endémica, es decir, que esté presente en determinados períodos de tiempo. Por eso exhorta a la población a que sean inmunizados tan pronto como sea posible.

El 39% de la población en América Latina y el Caribe tiene la pauta completa de vacunación. (Foto: Efe)

Guatemala sin superar el objetivo de la vacunación

Hasta ahora, el 39% de la población en Latinoamérica y el Caribe tiene la pauta completa de vacunación contra el covid.

Son 26 países del continente americano ya cumplieron el objetivo de la ONU y la OMS al superar el 40 % de la población con una pauta completa de vacunación.

Sin embargo, no es la realidad en todos los países, alertó Etienne. Los seis que preocupan están por debajo de ese porcentaje y son Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Haití, Guatemala y Nicaragua.

  • Con información de EFE.

¿Derechos de quién defiende?, le pregunta un diputado al procurador Jordán Rodas

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR