Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La eficacia real de las vacunas y por qué igual mueren personas de covid

Viviana Mutz
19 de octubre, 2021

La muerte del exsecretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Colin Powell, por covid-19, aún cuando tenía la pauta completa contra la enfermedad, suscitó una serie de especulaciones acerca de la eficacia de la vacuna. El funcionario tenía 84 años y un cáncer en la sangre.

Del tema también se refirió el neumólogo guatemalteco, Juan Manuel Luna y a la vez lanzó un mensaje en Twitter para los antivacunas.

“A los que están usando la muerte de Colin Powell para decir que la vacuna no funciona porqué murió de covid, les tengo dos noticias“, dijo el experto.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Tenía 84 años y mieloma múltiple (cáncer de células plasmáticas-que son las que producen anticuerpos)y por lo tanto inmunodeprimido. El tratamiento mata estas células productoras de Ac“, agregó.

Asimismo, compartió un estudio publicado en julio de 2021 acerca de una serie de casos de infección grave, con poca o nula respuesta a la vacuna en pacientes con la enfermedad que padecía Powell.

El neumólogo guatemalteco en su cuenta de Twitter. (Foto: captura de pantalla)

Prioritario la dosis de refuerzo contra el covid

Al igual que Luna, la doctora Leana Wen, médica de emergencias y profesora de política y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, también mencionó la importancia de la dosis de refuerzo.

En una entrevista con CNN mencionó que desde agosto las autoridades de Salud recomendaron que las personas inmunodeprimidas debían recibir la tercer vacuna. Asimismo, recordó que con la dosis adicional, este grupo debía tomar precauciones adicionales por su condición susceptible.

“Necesitamos comenzar con la ciencia y lo que muestra la investigación. Las vacunas de covid-19 son extraordinariamente efectivas para prevenir enfermedades y, especialmente, enfermedades graves”, dijo.

A la vez detalló algunos datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC): disminuye seis veces la probabilidad de dar positivo a covid-19 y 11 veces la probabilidad de muerte, en comparación con quienes no tienen ninguna dosis.

“La vacuna es efectiva y más si completan el cuadro”, aseguran epidemiólogos.

Otros ejemplos

Un estudio de 13 estados de EE.UU. durante seis meses mostró que únicamente el 4% de las personas con ambas dosis quedaron hospitalizadas. Los no inmunizados tienen 17 veces más probabilidades de ser hospitalizados que los adultos completamente vacunados, según ese estudio de los CDC.

E insistió, las vacunas de covid-19 no protegen al 100% porque ninguna vacuna lo hace, es más, ningún tratamiento médico es 100% efectivo. Eso no significa que la vacuna no funcione o que no se debe recibirla”, enfatizó.

También pidió tomar en cuenta ejemplos como quien ingiere medicamentos por enfermedades cardíacas, pero no resultan el 100% efectivos. “Alguien que termine con una complicación de su enfermedad no significa que no vale la pena tomar medicamentos“.

Lo mismo ocurre con personas que llevan una dieta saludable y con ejercicio, pero resultan siendo diabéticos o con pacientes con presión arterial alta. “No significa que la comida saludable ni el ejercicio sean buenos“, explicó.

Y concluyó: “Las vacunas funcionan. Disminuyen la probabilidad de contraer enfermedades y de enfermarse gravemente y morir. No lo son al 100% porque nada lo es“.

Con información de CNN en español.

Ministro de Salud: “Mi percepción es que hay compromiso” de comprar las 16 millones de vacunas Sputnik a Rusia

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR