Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias que debes saber este miércoles 20 de octubre en Guatemala y el mundo

Glenda Sanchez
20 de octubre, 2021

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este martes 19 de octubre en Guatemala y el mundo.

Un grupo de militares retirados prendió fuego a las instalaciones del Congreso de la República como medida de presión para que los diputados aprueben la iniciativa que les otorgaría Q120 mil por servicios prestados durante el conflicto armado.

Además, un Tribunal de Sentencia de Guatemala condenó a Mynor Estuardo Pérez Tepaz a 85 años y cuatro meses de cárcel inconmutable por violar a seis mujeres: cinco adultas y una menor. Además ordenó el pagó de Q10 mil a cada víctima por reparación digna y orientación psicológica.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el mundo, el Gobierno británico confirmó este martes que “sigue muy de cerca” la aparición de un “linaje” de la variante Delta del covid-19, que podría ser entre un 10% y 15% más transmisible que la actual, la que ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2.

Resumen de las noticias de Guatemala

También no dejes de leer y enterarte de lo más importante. Aquí te detallamos las noticias destacadas en el resumen elaborado por República.

Disturbios en el Congreso de Guatemala: Militares retirados prenden fuego a las instalaciones

Un grupo de militares retirados prendió fuego a las instalaciones del Congreso de la República como medida de presión para que los diputados aprueben la iniciativa que les otorgaría Q120 mil por servicios prestados durante el conflicto armado.

La manifestación subió de tono cuando se suspendió la plenaria prevista para esta tarde. Diputados y trabajadores intentaron sin éxito salir de las instalaciones.

Capturan a militares retirados por vandalismo en el Congreso de Guatemala

La fuerzas de seguridad capturaron a dos supuestos militares retirados implicados en el vandalismo registrado la tarde del martes en el Congreso de la República. Se trata de Telésforo Ramírez López, de 68 años y Mynor de Jesús Barrientos, de 55 años, quienes habrían participado en “daño a dichas instalaciones y dañar equipo de particulares”.

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, informó que dos personas más están bajo custodia de las autoridades y serán detenidas. También anticipó que cancelarán el permiso que tienen algunas organizaciones y que ya presentaron denuncias en el Ministerio Público. Asimismo indicó que han recabado imágenes y videos de lo sucedido para responsabilizar a quienes dirigieron y participaron en las acciones violentas.

¿Quién es Shirley Rivera y cómo logró ganar la presidencia del Congreso de la República?

Hace unos meses el nombre de Shirley Rivera era desconocido para la mayoría de la población. Sin embargo, eso cambió este lunes 18 de octubre cuando ganó la presidencia del Congreso para el período 2022-2023.

Rivera, de 50 años, logró lo que ninguna diputada había conseguido en 24 años: presidir el Congreso. A partir del 14 de enero del 2022 será la encargada de dirigir los debates, la contratación del personal, las finanzas de uno de los Organismos más criticados por la ciudadanía.

Violador serial atacó a seis mujeres en sector de la ruta a El Salvador

Un Tribunal de Sentencia de Guatemala condenó a Mynor Estuardo Pérez Tepaz a 85 años y cuatro meses de cárcel inconmutable por violar a seis mujeres: cinco adultas y una menor. Además ordenó el pagó de Q10 mil a cada víctima por reparación digna y orientación psicológica.

De acuerdo a la Agencia Fiscal de la Mujer de Santa Catarina Pinula explicó que Mynor Estuardo Pérez Tepaz operaba en Fraijanes, Piedra Parada, Puerta Parada, Carretera a El Salvador.

Qué bancos estarán abiertos el miércoles 20 de octubre en Guatemala

El miércoles 20 de octubre la mayoría de agencias de los bancos de Guatemala estarán cerradas por el asueto que conmemora la Revolución del 20 de Octubre. La Junta Monetaria autorizó que bancos, sociedades financieras, almacenadoras, casas de cambio y compañías de seguros, cierren por esta fecha.

Sin embargo, la Superintendencia de Bancos (SIB) informó que “queda a discreción de cada entidad prestar sus servicios por medio de agencia, ventanilla especial o similar”.

Resumen de noticias internacionales

Covid-19: detectan una descendiente de la variante Delta que podría ser más contagiosa

El Gobierno británico confirmó este martes que “sigue muy de cerca” la aparición de un “linaje” de la variante Delta del covid-19, que podría ser entre un 10% y 15% más transmisible que la actual, la que ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2.

Los expertos la denominan “AY.4.2” y advierten que su frecuencia ha aumentado en el Reino Unido, donde podría ser responsable ahora de casi el 10 % de casos de covid, según han explicado dos expertos al diario Financial Times (FT).

La SIP alerta que Ortega ha impuesto un clima de terror en Nicaragua

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó este martes que el Gobierno de Nicaragua “se ha consolidado en sus políticas totalitarias y ha logrado imponer un clima de terror de cara a las elecciones generales” del 7 de noviembre próximo.

En el informe sobre Nicaragua presentado en la 77 Asamblea General de la SIP, que comenzó hoy de forma virtual y se extenderá hasta el próximo 22 de octubre, la organización señaló que “el Gobierno de Daniel Ortega y (la vicepresidenta) Rosario Murillo ha continuado con los ataques a los periodistas y medios de comunicación” en lo que va de año.

Te sugerimos leer otras noticias:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR