Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los factores que están detrás del descenso de la vacunación en Guatemala

Viviana Mutz
22 de octubre, 2021

Los contagios de covid-19 siguen en descenso en Guatemala, pero no así la vacunación que va en sentido contrario, con menos dosis aplicadas que hace un mes.

Según el tablero de covid-19 del Ministerio de Salud, del 10 a 15 de septiembre se aplicaron más de 720 mil dosis contra el nuevo coronavirus. Mientras que en los últimos días, específicamente del 15 al 20 de octubre, se administraron más de 85 mil.

También el análisis semanal de la empresa de comunicación estratégica, Diestra, hace mención de ese descenso. Menciona que en la última semana se aplicaron 340,000 dosis, una baja considerable con el pico más alto de hace un mes, a mediados de septiembre.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Asimismo, Diestra menciona la combinación de tres factores los que inciden en la caída de la vacunación en los últimos días.

El primero, que la gran mayoría de personas en las áreas urbanas ya tiene la vacuna; el segundo, que hay un gran temor en las zonas rurales de los municipios, y por último, la falta de una campaña de comunicación en idiomas maternos para llegar a todos los guatemaltecos.

Además, hizo mención que tentativamente hay disponibles unas 2 millones de dosis en el país, por lo que la escasez de biológicos no es el motivo del descenso.

Continúan críticas a la estrategia de vacunación

Organizaciones sociales insisten en que debe haber un cambio en la actual estrategia por la desigualdad y brecha en la vacunación en los departamentos. “Es centralizado y excluyente”, reiteran.

Según un informe, al 17 de septiembre de 2021, la vacunación en los mayores de 50 años era 5.3 veces más lenta que para poblaciones más jóvenes. Lo anterior por la falta de acceso a internet, requisito principal en la actual estrategia, debido al registro.

También que nueve departamentos con más puestos de vacunación, es decir, más de 10 puestos por cada 100,000 habitantes, son los que tienen menor capacidad de vacunación. Figuran: Izabal, Alta Verapaz, Jutiapa, Jalapa, San Marcos, Totonicapán, Petén, Retalhuleu y Sololá.

Por otro lado, Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla, que registran menos puestos de vacunación por población (menos de 8 por cada 100 mil habitantes) son los que más capacidad de vacunar reportan. Lo que evidencia que no basta con aumentar los centros de vacunación, si no se acompañan de una adecuada distribución de la vacuna y facilitar su acceso.

El presidente Giammattei exigió el acompañamiento del Gobernador de Izabal a los alcaldes para ampliar la cobertura de vacunación en Izabal. Según el mandatario, el departamento es de los seis que menos dosis ha aplicado.

Reporte de la vacunación hasta el 20 de octubre según datos del Ministerio de Salud. (Foto: Fundesa)

OPS hace un llamado a vacunarse contra la influenza por alto riesgo de contagio

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR