Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

250 empresarios solicitan estado de sitio en El Estor

Edgar Quiñónez / [email protected]
23 de octubre, 2021

Por medio de sus redes sociales, 250 empresarios de Guatemala, se pronunciaron respecto a los acontecimientos de los últimos días en El Estor. Los bloqueos en El Estor han dejado pérdidas desabastecimiento y desempleo. Juan José Espinoza, uno de los empresarios manifestó que las pérdidas son incontables.

Este sábado se volvieron a registrar incidentes entre elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y comunitarios en El Estor, Izabal, quienes exigen que su derecho a la preconsulta que realizará el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con relación a las actividades de la mina Fénix.

Este día se reportó tres agentes heridos por arma de fuego y supuestamente el paso de camiones de la compañía custodiados por las fuerzas de seguridad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esta nota también te puede interesar: Se establece tiempo y se avanza en metodología de preconsulta al pueblo Maya Q’eqchi’ por extracción minera Fénix

El Estor: Grupo que lleva 20 días en bloqueo de carretera

Un grupo de comunitarios que llevaba 20 días bloqueando una carretera en El Estor, Izabal, agredió con piedras y palos a varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Las autoridades dialogaron con los líderes de las comunidades para que dejaran libre el paso de vehículos, pero se negaron. Los inconformes atacaron a los policías y algunos fueron trasladados para recibir atención médica.

Para retomar el control del área y frente a la agresión, la PNC lanzó gases lacrimógenos para dispersar a las personas. La Policía fue atacada incluso desde los matorrales y se sospechan que algunos tenían armas.

Los agresores se oponen a la actividad de empresas en el área. En este caso buscan detener por la fuerza a una compañía que tiene libertad para operar en el área. Además, quieren por la fuerza ser integrados a un proceso de preconsulta indígena que mandó la Corte de Constitucionalidad (CC), pero no califican para ello, según el Ministerio de Energía y Minas y las comunidades que participan en el diálogo.

Nos puedes seguir:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR