Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ley Seca en Guatemala: Nuevo horario de venta y consumo de bebidas alcohólicas entra en vigencia este jueves

Glenda Sanchez
11 de noviembre, 2021

El Gobierno modificó el horario de la Ley Seca en Guatemala luego de una reducción de los casos de covid-19 y el avance del Plan Nacional de Vacunación, según un acuerdo publicado en el Diario Centro América.

El nuevo horario cobra vigencia este jueves 11 de noviembre. El cambio está contenido en el Acuerdo Gubernativo 214-2021 Reformas al Acuerdo Gubernativo 221-2004: Disposiciones Reglamentarias para el Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, Fermentadas o Destiladas. La disposición del Ministerio de Gobernación fue publicada en el Diario de Centro América.

Según el artículo 1 del acuerdo, “se prohíbe el expendió y consumo de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas de lunes a domingo de las 23:00 horas a las 6:00 de la mañana del siguiente día”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Se prohíbe la venta en ese horario a los establecimientos comerciales abiertos al público, cualquiera que sea su categoría. Incluye discotecas, restaurantes y comedores. Además, centros nocturnos, cantinas, bares, expendios de estas bebidas, hoteles y moteles”, detalla el documento.

También señala que se prohíbe en los supermercados, automercados, abarroterías, tiendas de conveniencia y establecimientos comerciales similares.

Ley Seca y sanciones

El documento aclara que los establecimientos antes mencionados permanecerán abiertos durante las horas que estuvieran autorizados por las autoridades competentes.

“Por el incumplimiento de esta disposición será sancionado con una multa de Q100 mil. También se dará lugar al inicio del expediente para la cancelación de la patente, permiso o licencia otorgado a la persona individual o propietario del establecimiento. Esto sin perjuicio de las acciones penales que correspondan conforme a otras leyes”, especifica el acuerdo.

Asimismo, resalta que “las personas individuales que incumplan la disposición, por su razón de actividad económica o trabajo, o que en los horarios mencionados se encuentre consumiendo cualquier bebida mencionada en los establecimientos anteriormente mencionados, se les impondrá una multa de Q5 mil”.

Por último menciona: “Se exceptúa la aplicación del horario establecido en el presente acuerdo durante las fechas de celebración de fiestas navideñas y fin de año, es decir los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre. Además el 1 de enero”.

Las medidas empezarán a regir el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial (11 de noviembre de 2021).

Te sugerimos leer:

Declaran absuelto al expresidente Martinelli por el caso de escuchas ilegales

Diputado Álvaro Arzú exige al gobierno de Guatemala que rechace resultados de elecciones en Nicaragua

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR