Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diabetes en Guatemala ¿Un riesgo persistente?

La diabetes es una enfermedad crónica causada por la producción insuficiente de insulina o cuando el organismo no utiliza eficientemente esta hormona.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Hasta el 2014 a nivel mundial se registraban más de 422 millones de adultos que padecían de este mal

Esta cifra ha aumentado de manera alarmante en los últimos años, ya que en 1980 únicamente se registraban 108 millones de adultos bajo esta condición. La prevalencia de la diabetes aumentó en esos 31 años en casi el doble, del 4.7% al 8.5%. 

Asimismo la OMS indica que en los últimos 10 años la diabetes ha causado más de un millón y medio de muertes anuales pero el simple aumento de glucosa en la sangre ha causado más de 2.2 millones de muertes anuales por enfermedades cardiovasculares y de otro tipo a raíz de esta patología.  El 43% de estos fallecimientos se registran antes de los 70 años y principalmente en países de ingresos bajos. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Qué pasa con la diabetes en Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) señala que en Guatemala, en el 2020 hasta julio se registraban 22,938 casos de Diabetes, aunque en el 2019 la cifra alcanzó los 137,913 pacientes con esta patología crónica.  Esta cifra representa a 780 personas por cada 100, 000 habitantes. El riesgo a padecer esta enfermedad aumenta significativamente a partir de los 40 años y estos casos se presentan en mujeres a razón de 3:1 en comparación con los hombres.

Según el informe presentado (MSPAS) en julio de 2020, en los últimos tres años los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa y Baja Verapaz presentan un elevado riesgo de tener personas con esta patología. El Dr. Estuardo Hernández, médico internista, afirma que en estos departamentos del interior del país el incremento de casos se puede asociar a malos hábitos alimenticios y bajos controles médicos. 

En el informe del MSPAS también se alerta sobre el incremento en la tasa de prevalencia de enfermedad renal crónica, en el 2019 se reportaron 523 casos por millón de habitantes.  “Este aumento en los padecimientos renales puede asociarse a la diabetes”. Según indica el Dr. Hernádez.

Detección tardía de la enfermedad

En la actualidad no se tiene un dato exacto de personas que padecen diabetes sin saberlo, esto se debe al bajo nivel de controles médicos que existen respecto a este tema. Muchos pacientes son diagnosticados con esta enfermedad hasta que aparecen las complicaciones, lo cual compromete su salud.

Según el personal de salud se deben realizar exámenes periódicos de glucosa en la sangre para detectar cualquier anormalidad y poder someterse a tratamientos que permitan reducir las consecuencias de la diabetes. Luego de los 40 años de edad se debe aumentar el control para evitar padecer de este mal y que este avance y cause daños irreparables en la vida de las personas. 

Repercusiones económicas de la diabetes

La OMS señala que la diabetes y sus consecuencias se han posicionado en los últimos años como una causa de pérdidas económicas no solo para el núcleo familiar de los pacientes sino también para los sistemas de salud públicos. Los principales gastos se concentran en servicios médicos, pérdida total o parcial del empleo y cambio de hábitos alimenticios

Recientemente los análogos de insulina, utilizados como tratamiento de la diabetes, han aumentado su valor. Aunque no existen estudios médicos que demuestran que estos análogos sean mejores que las insulinas de origen humano, últimamente los médicos prescriben principalmente estos complicando aún más la situación económica de los pacientes. 

En países de bajos ingresos, los costos de la enfermedad, repercuten fuertemente en la economía familiar. Es por eso que algunas personas que la padecen prefieren no someterse a los tratamientos médicos recomendados y esto complica su situación. 

Prevención de la diabetes

Para reducir el riesgo de padecer diabetes o retrasar su aparición se pueden hacer algunos cambios en el estilo de vida que no solo ayudarán en este aspecto sino también aportarán beneficios en otros ámbitos. Llevar un estilo de vida saludable puede disminuir el riesgo de padecer otras enfermedades y hacernos sentir con más energía. 

Expertos en salud hacen las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de padecer diabetes:

  • Control de peso, evitar el sobrepeso.
  • Llevar un plan de alimentación saludable y balanceado.
  • Hacer ejercicio con frecuencia.
  • Evitar fumar o estar en el mismo espacio con personas fumando.
  • Realizar estudios médicos periódicamente para el control.