Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Restos del expresidente de Guatemala Miguel García Granados son trasladados a la Escuela Politécnica

Ana González
22 de noviembre, 2021

Los restos del expresidente de Guatemala, Miguel García Granados, (1871-1873) fueron trasladados del Cementerio General hacia la Escuela Politécnica donde permanecerán en un situal de honor.

Autoridades del Ejército informaron que en la actividad participaron damas y caballeros cadetes. La decisión de trasladar al expresidente es por el papel que jugó en la fundación de este centro de formación de oficiales.

Los restos de García Granados, quien encabezó la denominada revolución liberal de 1871, decretó la educación laica y expropió tierras a la Iglesia Católica, permanecerán de forma definitiva en la Escuela que creó en 1873.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Biografía de García Granados

Nació en Sevilla, España, el 29 de setiembre de 1809 pero a la edad de dos años emigró con su familia a Guatemala.

En 1871, encabezó junto con Justo Rufino Barrios, a las tropas liberales que invadieron Guatemala para deponer al presidente Vicente Cerna. El 3 de junio de 1871 llegó con sus tropas a Patzicía, Chimaltenango, donde levantaron el Acta de Patzicía, desconociendo al gobierno de Cerna.

El 30 de junio de 1871, el Ejército liberal entró a la ciudad de Guatemala. García Granados se convirtió en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873.

Durante su mandato se institucionalizó al Ejército de Guatemala, decretó la libertad de prensa y de cultos, la supresión de los diezmos y de las órdenes religiosas

Falleció a los 69 años solo cinco años después de entregar el poder a Justo Rufino Barrios.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR