18° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Productos del Aire pide al Ministerio de Salud pago de Q100 millones

Ana González
23 de noviembre, 2021

La empresa Productos del Aire, que provee de oxígeno al Ministerio de Salud, pidió cumplir con el pago de la deuda que a finales de noviembre alcanzará los Q100 millones.

Según el subgerente general, Carlos Pinero, se tienen saldos pendientes desde 2020 y todos los montos correspondientes al año en curso.

Durante el año 2020, por medio del evento Contrato Abierto No. 01-2020, el Ministerio de Salud adjudicó a Productos del Aire los contratos No.107-01-2020-2020 y No.99-01-2020-2020, y adquisiciones con modalidad NPG (publicados en Guatecompras) para el suministro de gases médicos hospitalarios.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En dichos contratos se establece que el pago de los productos proveídos debe realizarse en un plazo de 30 días y en la actualidad, existen atrasos de más de 12 meses.

“Productos del Aire ha cumplido con el abastecimiento de oxígeno médico y otros gases medicinales. Además ha invertido una cantidad superior a los Q.20 millones en equipamiento adicional de la red hospitalaria nacional, necesario para la atención de pacientes con covid-19″, detalló Pinelo.

Por lo que hacen un llamado a las autoridades de Salud. “Solicitamos a las autoridades del Ministerio de Salud Pública que atienda el requerimiento de Productos del Aire para que los Q.100 millones sean pagados a la brevedad, y respeten el plazo establecido por los contratos y brinde una solución inmediata”, señaló Pablo Coronado, Director Jurídico.

Salud responde

En conferencia de prensa el ministro de Salud, Francisco Coma, reconoció que el oxígeno ha sido el principal medicamento que se ha utilizado durante la pandemia.

Aseguró que hasta ahora se ha mantenido una relación de negocios con esta compañía “de manera adecuada” y se han sostenido reuniones para abordar el tema.

“Hemos ido honrando este compromiso, liquidando a la mayor velocidad posible, porque entendemos claramente también que hemos contado con el apoyo en momentos difíciles de esta empresa”, resaltó el funcionario.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER