39° GUATEMALA
26/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Migración advierte sobre nueva caravana de migrantes desde Honduras y El Salvador

Saira Ramos
14 de febrero, 2021

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) advirtió de la formación de una nueva caravana de migrantes hondureños y salvadoreños rumbo a Estados Unidos.

El flujo migratorio se formará a pesar de que el último fue reprimido en suelo guatemalteco y las autoridades de la región anunciaron el cierre de las fronteras a los centroamericanos.

El IGM desconoce la fecha exacta en qué saldrá la caravana, pero podrían hacerlo de la terminal de buses de San Pedro Sula, en Honduras, pues de ese lugar han salido las últimas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La central de buses se ubica a más de 170 kilómetros de las fronteras El Florido y Agua Caliente en Guatemala.

Primeras acciones por la caravana

Ante la llegada de la nueva caravana de migrantes, el director del IGM, Guillermo Díaz, se reunió con delegados de la Policía Nacional Civil (PNC), Ejército y Ministerio de Salud.

En la cita se confirmó que toda persona que quiera ingresar al país, deberá presentar la prueba negativa de covid-19. Además, deben presentar su documento de identidad personal. Los menores de edad deben viajar acompañados de su madre, padre o encargado.

Uso excesivo de la fuerza

El mes pasado, policías y soldados guatemaltecos reprimieron la caravana con miles de migrantes hondureños, entre ellos cientos de niñas y niños. Los disolvieron cuando irrumpieron en la frontera sin presentar documentos ni prueba negativa de coronavirus, exigidas por el gobierno.

Por la situación, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidió evitar el uso de la fuerza injustificada o excesiva para detener a ningún migrantes, solicitante de asilo o refugiado.

  • Te recomendamos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER