Diversas instituciones verificaron una denuncia de malos tratos contra menores de edad resguardadas en el Hogar Zafiro ubicado en la zona 1 capitalina.
Las niñas subieron a la parte alta de la vivienda donde funciona el resguardo y pidieron a gritos ayuda de personas que caminaban por el lugar. Al bajar del techo, con ayuda de una escalera, escaparon por los alrededores.
El Hogar Zafiro se encuentra en la 2 calle, entre la 6a. y 7a. avenidas de la zona 1. Al sitio se presentaron autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN).
También delegados de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), especializados en atender estos casos.
Las menores aseguran que reciben maltrato físico y emocional de parte de los encargados del hogar.
PDH ingresó en el Hogar Zafiro
La Procuraduría de Derechos Humanos ingresó en el lugar y constantó que no había daños físicos evidentes contra las 26 niñas resguardadas. Verificó la situación de las menores y también de los empleados de la SBS.
Periodistas como Pía Flores grabaron el momento en que las niñas bajaron de los techos y escaparon. La PGN activó alertas a favor de las menores.
Las niñas y adolescentes que abandonaron el Hogar Zafiro fueron diez, según reportes de diferentes medios de comunicación.