17° GUATEMALA
28/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Capturados cuatro integrantes de la banda de secuestro “Los Montañeros”

Glenda Sanchez
18 de febrero, 2021

Cuatro integrantes de la banda “Los Montañeros”, dedicada al plagio y secuestro, fueron capturados este jueves 18 de febrero durante cinco allanamientos. Los operativos contra los supuestos delincuentes se desarrollaron en Santa Eulalia, Huehuetenango.

Plagio o secuestro, conspiración para el plagio o secuestro, extorsión, asociación ilícita y robo agravado, son los delitos contra los detenidos.

La Policía informó que los allanamientos se realizaron en seguimiento a tres casos de secuestros. Los crímenes se registraron en 2019 en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango. En los hechos fueron afectadas cuatro personas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las diligencias de allanamiento se concretaron en la aldea Vista hermosa, caserío la Campana, aldea Temux Chiquito y cantón Paraje Txamqaja, de Santa Eulalia.

Personal del Ministerio Público (MP) y del Departamento de Investigación Contra Secuestros de la Policía realizaron los cinco allanamientos.

Modo de operar de la banda “Los Montañeros”

La Fiscalía contra Secuestros del MP informó que los sospechosos prestaban el servicios de transporte de mototaxi en esa comunidad. Al momento que las víctimas abordaron el vehículo, se alejaban del lugar y buscaban áreas desoladas para cometer sus fechorías.

Las autoridades indicaron cómo operaban los delincuentes. El piloto de mototaxi se bajaba del vehículo y sus cómplices atacaban a la víctima. Enseguida los secuestrados eran llevados a bosques y montañas del área para mantenerlos en cautiverio.

Con esa forma de operar, las autoridades identificaron cuatro casos, pero sospecha que podría haber más víctimas de los secuestradores.

Los capturados

  1. Tomás Pablo Francisco, de 33 años, alias Tomás o Másho. Sindicado de plagio o secuestro, conspiración para el plagio o secuestro, extorsión y asociación ilícita.
  2. Mateo Timoteo Antonio Miguel, de 26 años, alias Choni. Presunto responsable de delito plagio o secuestro, robo agravado y asociación ilícita.
  3. Abelina Juan Diego, de 26 años, sindicado de plagio o secuestro y asociación ilícita.
  4. Mateo Marcos Francisco, de 30 años, presuntos responsable de plagio o secuestro y asociación ilícita.

En octubre de 2020 las redes sociales replicaron datos de un supuesto repunte de secuestros en todo el país. Se mencionó que mujeres y menores de edad eran víctimas de bandas de plagiarios.

Esta situación llevó a las autoridades a salir al paso de lo que consideraron una campaña de desinformación con fines políticos. El Gobierno anunció que identificaron dónde surgieron los datos falsos que pusieron en alerta a la población.

Además, se informó que hasta el 15 de octubre se registraron 16 secuestros. Doce personas fueron liberadas, tres fallecieron un secuestro, en esa fecha, se encontraba en proceso de investigación.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER