23° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Setal, un área destinada a conservar y proteger la diversidad biológica en Guatemala

Saira Ramos
02 de febrero, 2021

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales en conmemoración del convenio que hace 50 años se firmó en Ramsar, Irán.

Los humedales son zonas normalmente planas donde la superficie del suelo se cubre de agua de forma permanente o estacional. Estos protegen a la población de inundaciones, sequías y de otros desastres naturales. Por sus características albergan una alta concentración de organismos vivos.

En Guatemala uno de los humedales más importantes está en la Reserva Natural Privada Setal, un área natural privada protegida por la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esta área se ubica en El Estor, Izabal, y abarca 617 hectáreas, donde hay: 462 especies botánicas, 110 clases de orquídeas y 35 de bromelias. También hay especies de mamíferos, entre ellos: venados, coches de monte y tigrillos. Así como 200 especies de aves entre migratorias y de playa.

Setal es uno de los refugios clásicos del mono aullador y del cocodrilo americano, especies en peligro de extinción en Guatemala. Ambas se han posicionado como emblemáticas de la reserva.

Setal abarca 617 hectáreas y es uno de los humedales más importantes en Guatemala.

Más sobre Setal

La reserva natural toma el nombre del río Setal, el cual es el límite oeste del área protegida. Cerca del 80% del humedal está dentro del corredor biológico del refugio de vida silvestre Bocas del Polochic y el área de protección especial sierra Santa Cruz.

En 2009, fue reconocida por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap). Además, está registrada en la Asociación Nacional de Reservas Ecológicas Privadas de Guatemala (ARNPG), que posicionan al humedal en la primera reserva natural privada bajo la tutela de un proyecto minero.

Uno de los objetivos de Setal es promover la investigación científica y la educación ambiental en la región.

En el lugar se han implementado diferentes programas en apoyo a la protección y conservación de la biodiversidad.

  1. Monitoreo del cocodrilo americano
  2. Monitoreo del mono aullador
  3. Programa de vivero forestal
  4. Programa de control y vigilancia
El programa de cocodrilo americano tiene la asesoría científica de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • Te recomendamos leer:
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR