20° GUATEMALA
29/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministra de Salud recomendará declarar lesivo contrato de pruebas falsas de covid-19

Viviana Mutz
23 de febrero, 2021

Por la compra de 30 mil pruebas falsas de covid-19 a la empresa Kron Científica Industrial, Sociedad Anónima, la ministra de Salud, Amelia Flores, recomendará declarar lesivo el contrato para la devolución de Q7 millones 350 mil.

Durante una citación en la bancada de la Unidad Nacional de Esperanza (UNE), diputados cuestionaron a la funcionaria acerca de si recomendará o no la lesividad, a lo cual respondió “por supuesto”.

“El Presidente lo sabe. Está consciente de esto. Da seguimiento a las acciones. Es un recurso que ha sido asignado para la pandemia. No son cinco centavos y aunque lo fueran”.

Amelia Flores, ministra de Salud.

Las anomalías

Flores agregó que ha tenido el acompañamiento de la Presidencia por medio de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, a cargo de Óscar Dávila.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El comisionado explicó que inició la investigación el 26 de enero de este año y que el contrato de compra de 30 mil pruebas covid-19 se firmó el 6 de octubre de 2020. Mientras que su distribución se realizó el 17, 25 y 28 de noviembre, y el pago el 7 de diciembre.

Agregó que identificaron inconsistencias de Kron como referencias, certificaciones, además del cotejo en pruebas de laboratorio.

Asimismo que fue en el hospital de Chimaltenango donde se detectó el problema porque el reactivo no arrojaba ningún resultado.

“Personal de Salud de Huehuetenango ya conocían el producto y manifestaron que este lote presentaba anomalías como etiquetado, envasado y sin guía de uso”, agregó Dávila.

Deberías leer: Fabricante de pruebas covid-19 expresó “conmoción” por el supuesto fraude en Guatemala

Investigación y señalados

Dávila dijo que la investigación está en curso y esperan concluirla la próxima semana para presentar la denuncia en el Ministerio Público (MP).

De las pruebas falsas, en la actualidad 14 mil 200 están en el Laboratorio del Área de Salud de Huehuetenango y 10 mil 700 en Chimaltenango, según la viceministra técnica Lucrecia Ramírez.

Asimismo que Kron aceptó el cambió de 3 mil 500 con otro lote. Las restantes se utilizaron para un muestreo y ya no se corrieron en ningún paciente luego que químicos biólogos detectaron que no eran efectivas.

Ramírez añadió que las líneas de investigación involucran a personal de Salud que tuvo relación u opinión administrativa en el proceso: Francisco Coma, viceministro de hospitales; Nancy Pezzarossi, viceministra administrativa: Ronaldo Estrada, gerente administrativo financiero, entre otros.

Pezzarossi en su defensa, dijo que el proceso administrativo se dio en la gerencia administrativa y jefatura de compras.

Sin control de calidad en pruebas y otros insumos

La viceministra técnica aseguró que con regularidad se realizan controles de calidad internos y externos por parte del Laboratorio Nacional de Salud.

No obstante, la defensora de la Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, lamentó que este tipo de casos sean repetitivos y nada aislados. “Lamentablemente la justicia no actúa y los actores se reciclan y siguen como proveedores”, explicó.

Añadió que en mayo y octubre de 2020, ante la mala calidad de otros insumos como mascarillas y trajes de protección, recomendó un plan de compras y lineamientos técnicos para las compras, de lo cual carecía el sistema de Salud.

“Hay un total descontrol de la calidad porque nadie dio la alerta sino hasta el final. Es vergonzoso que haya sido el químico biólogo que haya detectado la anomalía. Venderle al Estado es un trámite engorroso, nada sencillo, por lo que implican una serie de procesos administrativos”.

Zulma Calderón, defensora de la Salud de la PDH.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER